www.nexotrans.com

El director de la AOP, Álvaro Mazarrasa, incide en la importancia de `potenciar más el biodiésel´

Junto a Riberolles, ha expuesto el papel de los operadores petrolíferos en las 'Jornadas sobre el futro de la energía'

miércoles 05 de noviembre de 2008, 01:00h

Durante las ‘Jornadas sobre el Futuro de la Energía’ celebradas la pasada semana en Santander, Dominique de Riberolles, presidente de AOP, y el director general, Álvaro Mazarrasa, han expuesto el papel de los operadores petrolíferos y la visión de la industria petrolera en relación a los biocombustibles de segunda generación.

Álvaro Mazarrasa, que ha participado en la mesa redonda 'El futuro de las energías renovables', ha realizado un exhaustivo análisis del desarrollo de los biocarburantes. El director general de AOP ha señalado que "las compañías petroleras apoyan la diversificación energética y la búsqueda de energías alternativas a los hidrocarburos que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero". También, ha afirmado que "los biocombustibles representan una de las soluciones posibles y por esta razón, las compañías petrolíferas están comprometidas desde hace tiempo con su incorporación en las mejores condiciones para los usuarios y respetando los criterios y objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad".

En el panorama de los biocarburantes, el director general de AOP ha matizado que el biodiésel se presenta como el biocombustible más adecuado para cumplir con los objetivos de ampliación del uso de los mismos en España. El consumo de gasóleo es cuatro veces superior al de gasolina en nuestro país, lo que obliga a la importación de gasóleo y exportación de gasolina. En este sentido, ha subrayado que es necesario potenciar más el biodiésel, porque según los estudios más rigurosos, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en mayor medida. Además, "el coste energético de la producción de biodiésel es un 25% menor que el de bioetanol, tiene un mayor poder calorífico, por lo que se rodarán más kilómetros con el mismo volumen, y no presenta dificultades logísticas para su transporte y distribución". Por lo tanto, soluciones como las adoptadas en Brasil o EE.UU., a su juicio "no son buenas para España".

Pioneros en biocombustibles

Según Álvaro Mazarrasa "los operadores petrolíferos españoles han sido pioneros en Europa en la introducción de biocombustibles- desde el año 2000 incorporan bioetanol en la gasolina a través del ETBE, componente que producen en sus refinerías, absorbiendo la totalidad de la producción de las dos primeras plantas de bioetanol construidas para este fin- y son promotores de ocho de las mayores fábricas de biodiesel que se está construyendo en España".

Por su parte, el presidente de AOP, Dominique de Riberolles, ha analizado las previsiones del mercado petrolífero en una sesión que ha tratado sobre el futuro de los hidrocarburos. Desde el pasado mes de julio, el barril de petróleo ha bajado su precio a la mitad, lo que ha provocado que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decida recortar la producción para estabilizar los precios. Riberolles ha señalado que debido a la evolución que está experimentando la demanda mundial "las refinerías existentes deberán hacer un proceso de conversión para adaptarse a este nuevo contexto", aludiendo al mismo tiempo a "la necesidad de hacer importantes esfuerzos energéticos para contener la demanda".