www.nexotrans.com
'Los índices de viajeros del transporte público se van recuperando'

'Los índices de viajeros del transporte público se van recuperando'

Aunque siguen sin alcanzar los niveles previos a la pandemia

miércoles 19 de octubre de 2022, 07:00h

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), integrada por las empresas operadoras de autobuses, metros y ferrocarriles responsables del transporte colectivo urbano, ha analizado la evolución de la demanda de usuarios tras el primer mes de puesta en marcha de las bonificaciones anunciada por el Gobierno, y arrojan conclusiones muy reveladoras.

Según ATUC, en base a los datos facilitados por las operadoras de transporte público, este tipo de movilidad ha experimentado un aumento en el número de viajeros llegando a superar, en algunos municipios, los niveles prepandemia. En este punto, el autobús, tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas ciudades han recuperado el 90% de los viajeros de septiembre de 2019. Cabe destacar el transporte interurbano de viajeros en Gran Canaria con índices de recuperación del 122,91% mientras en Tenerife (TITSA) se alcanza un 108,11%, respecto a los niveles prepandemia.

La pandemia supuso un descenso notable en el número de usuarios, con el consecuente deterioro de la cuenta de resultados de las empresas de transporte público. El descenso de viajeros de casi un 50%, sumado al incremento de los costes operacionales relacionados con la limpieza y la prevención, han puesto en riesgo la viabilidad de un transporte esencial para garantizar la movilidad de tantas personas. Asimismo, los problemas derivados de la guerra de Ucrania: mayor coste de la energía y una inflación desbocada no han ayudado a recuperar uno de los pilares fundamentales de la movilidad sostenible. Y, aunque siguen sin alcanzar los niveles previos a la pandemia, los últimos datos ofrecidos por ATUC arrojan algo de optimismo. El metro de las principales ciudades españoles también parece recuperar poco a poco la demanda de viajeros, llegando al 97% de media. El incremento porcentual de pasajeros del metropolitano de la capital con respecto a septiembre de 2021 ha sido de un 22,17%, mientras que en el caso del metro de Barcelona alcanza un 29%.

La bonificaciones anunciadas y aplicadas por el Gobierno han supuesto un impulso para la recuperación del sector, principalmente en los modos ferroviarios de transporte público. Éstos han experimentado un crecimiento notable respecto a las cifras prepandemia. La información facilitada por las distintas operadoras augura un buen futuro para este tipo de movilidad. En algunas ciudades españolas no solo se recuperan los niveles de viajeros previos a la pandemia, sino que se superan, como es el caso del Metro de Málaga, con una recuperación del 115%. En el caso del metro de Bilbao el incremento porcentual de pasajeros es del 13% si se compara con septiembre de 2021.

Principales causas de la lenta recuperación

Sin embargo, como señalan desde la Asociación, aún no se ha recuperado los niveles de usuarios y viajes previos a la pandemia. El cambio de hábitos en los patrones de movilidad, la incertidumbre generada por la situación económica y la estigmatización del transporte público con el mantenimiento de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas están ralentizando la recuperación de un sector que se erige como pilar fundamental de la movilidad sostenible. “El transporte público constituye un elemento fundamental para lograr una movilidad sostenible, combatir el cambio climático e impulsar las economías sin dejar a nadie atrás. Ha sido esencial siempre: antes de la pandemia, durante y lo seguirá siendo aún más en el futuro”, señala Jesús Herrero, secretario general de ATUC.