www.nexotrans.com
Busworld Southeast Asia, autobuses eléctricos y autocares de lujo

Busworld Southeast Asia, autobuses eléctricos y autocares de lujo

La 2ª edición de Busworld Southeast Asia tuvo lugar del 5 al 7 de octubre de 2022, en la Exposición Internacional de Yakarta

viernes 21 de octubre de 2022, 07:00h

Con la presencia de los cuatro mayores carroceros de Indonesia -que representan el 90% del mercado indonesio- y dos marcas chinas importadas, la exposición contó con una amplia y diversificada oferta de autobuses y autocares. Junto con un interesante programa de conferencias, el salón atrajo a más de 4.000 visitantes procedentes de 42 países.

Debido a los planes del Gobierno indonesio de electrificar la flota de autobuses, los fabricantes han visto la luz: seis de los ocho autobuses presentes en el salón eran de propulsión eléctrica por batería.
Desde el punto de vista de los autocares, la prensa internacional quedó asombrada por el alto nivel de calidad y lujo de los vehículos. En especial, impresionó el elevado confort de los asientos. Y como los autocares de los stands se vendieron todos, se puede asegurar que son el verdadero estándar en Indonesia.

Más de 200 personas asistieron a los seminarios


Vincent Dewaele, Director General de Busworld International, confirmó el potencial futuro de este evento comercial: "Tras una segunda edición de éxito, creemos que Busworld Southeast Asia tiene un importante potencial de crecimiento. Utilizaremos todos nuestros canales para informar a la red internacional de Busworld de los productos indonesios de calidad y traeremos más expositores y visitantes internacionales en 2024."

Un rápido recorrido por los vehículos

New Armada lanzó su autocar más reciente, el Skylander R22, en el salón. La visión de lo que hay delante del autobús se mostró en una pantalla en la parte trasera del autobús, por lo que cualquier conductor detrás del autocar es capaz de anticiparse a la situación del tráfico delante del autobús. Especialmente en zonas de tráfico con muchos scooters, esta característica de seguridad mejora sin duda la seguridad vial. También trajeron el autobús Citouro.


Laksana estrenó su autobús SR3 XHD Prime, con un piso extra alto y un enorme maletero. También presentó su autobús eléctrico Cityliner y un autocar mediano Tourista.
La atracción de Tentrem fue el nuevo autobús eléctrico Velocity W5, fabricado completamente con piezas indonesias, incluso el chasis. Normalmente, los carroceros de autobuses sólo construyen sobre chasis extranjeros en Indonesia. Su segundo vehículo expuesto fue el autocar cama Avante H9 Priority.


La novedad más importante de Adi Putro fue su Jetbus Transit, el primer autobús monocasco de piso bajo de Indonesia. Revelaron que la empresa está trabajando en una versión eléctrica y que la llevará al próximo Busworld de 2024.
Golden Dragon presentó en su stand dos autobuses eléctricos: el All Star de seis metros y una versión de autobús urbano de 12 metros.
Zhongtong Buses, distribuida en Indonesia por PT Mobilindo, presentó dos autobuses eléctricos, uno pequeño de seis metros y otro de 12 metros.

Premios a la innovación y el diseño


El jurado de la prensa internacional, compuesto por representantes de Motorindia, CV Magazine (India), Asian Buses (Malasia), Latinobus (Colombia) y Truck & Bus Builder (Reino Unido), concedió siete premios en total. La competencia fue muy dura ya que el nivel de calidad general era muy alto y similar, pero el jurado pudo llegar a un veredicto final.

Premio de diseño - categoría Autobús eléctrico: Zhongtong, LCK6606EV
Premio de diseño - categoría Autocar: Laksana, Tourista
Premio de diseño - categoría Vehículo de última milla: Golden Dragon, All Star
Premio a la innovación - categoría Autobús: Adi Putro, Jetbus Transit
Premio a la innovación - categoría Autobús eléctrico: Tentrem, Velocity W5
Premio a la innovación - categoría Autocar: New Armada, Skylander R22

Éxito de la conferencia


Durante dos días, los visitantes de Busworld pudieron asistir a seis seminarios diferentes dentro de la sala de exposiciones sobre el análisis del mercado, los protocolos de salud post-covida y, por supuesto, los autobuses de cero emisiones y sus operaciones. Se ilustraron varios modelos de asociaciones público-privadas para llevar a cabo la transición energética. Cada una de las sesiones fue muy apreciada.

En total, más de 200 personas asistieron a los seminarios. Entre ellas, una delegación india de ASRTU, la organización de transporte público de la India. También visitaron el sistema de transporte multimodal de Yakarta y la estación de carga eléctrica Mayasari.
Jan Deman, Director General de la Fundación Busworld, concluyó: "Estoy muy satisfecho con el resultado de esta conferencia y quiero dar las gracias especialmente a todos nuestros socios que han creado esta historia de éxito junto con nosotros, como ITDP, Frost and Sullivan, los Ministerios de Transporte y de Finanzas de Indonesia, MTI, Instran, Askarindo e Ipomi. Tuvimos grandes ponentes en el escenario y muchos asistentes en la sala. Para futuras ediciones, nuestro objetivo es contar con más ponentes del propio sector y crear un diálogo equilibrado entre los responsables políticos y la industria. Esto será beneficioso para todo el sector. Así que, ¡volvamos a encontrarnos en 2024 para una edición aún mejor!"