www.nexotrans.com
Valencia apuesta por el transporte público y congela las tarifas de la EMT para 2023
Ampliar

Valencia apuesta por el transporte público y congela las tarifas de la EMT para 2023

El presupuesto incluye inversiones de más de 21 millones de euros para seguir transformando el transporte público urbano

lunes 31 de octubre de 2022, 07:00h


El Ayuntamiento de Valencia reforzará su apuesta por el transporte público urbano con una aportación a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia que superará el próximo año los 76 millones de euros, destinados a subvencionar su operativa y los bonos sociales. El presupuesto de la entidad para 2023 incluirá la congelación de las tarifas de todos los títulos de la EMT, por sexto año consecutivo, e inversiones de más de 21 millones de euros para seguir modernizando el servicio municipal.

Gracias a ello, la unidad podrá afrontar nuevos retos en movilidad urbana, como la continua promoción de la red nocturna, aumento de frecuencias y nuevas conexiones entre comunidades y ciudades. La mayor parte de la línea presupuestaria irá directamente a los conductores para que se puedan implementar estas mejoras en el servicio.

El presupuesto de la EMT es de 136 millones de euros



El plan de inversiones de la corporación municipal para 2023 permitirá integrar proyectos financiados por los Fondos Next Generation, que incluyen la compra de nuevos autobuses eléctricos y la electrificación de estaciones para promover la descarbonización del transporte público.

Las ayudas económicas por parte del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia han sido insuficientes, a lo que se suma la infrafinanciación crónica que sufre Valencia desde hace años. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido hacerse cargo de parte de los préstamos que la EMT pidió en su momento para hacer frente al impacto de la cóvida”, ha señalado el presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi .

Según ha destacado, “el papel del transporte público es crucial en nuestra ciudad, para hacerlo cada vez más sostenible y saludable. Estamos recuperando ya las tendencias de antes de la pandemia, por lo que es el momento de seguir apostando por ofrecer un servicio de máxima calidad a la ciudadanía, con más servicio y mejores autobuses”.

Por tanto, la EMT no revisará tipos el año que viene para seguir fomentando una liquidez sostenible y ayudar a la ciudadanía en el contexto económico actual. Además, el presupuesto permitirá la continuación de las reducciones temporales de precios actualmente en vigor. Las cuentas de la corporación municipal serán aprobadas por su directorio la próxima semana y se espera que los ingresos previos a la pandemia aumenten a medida que más pasajeros elijan los autobuses municipales para unirse a las ciudades.