www.nexotrans.com
El salario, el factor clave para reducir la escasez de talento en el Sector

El salario, el factor clave para reducir la escasez de talento en el Sector

Algunos de los perfiles técnicos que más demanda ofrecen actualmente un salario inicial de aproximadamente unos 30.000 euros, que se duplicará

miércoles 09 de noviembre de 2022, 07:00h
Valentín Bote, director de Randstad Research: “en esta situación de incertidumbre, los empleadores valoran de manera especial los perfiles que continúan formándose

Randstad, la compañía de recursos humanos líder en España y en el mundo, ha publicado una nueva edición de su informe sobre tendencias en compensación elaborado por su Randstad Research. Pretende aportar información valiosa sobre la situación salarial en España en la situación actual en la que nos encontramos. Este estudio incluye datos salariales para siete ubicaciones geográficas clave, identificando diferentes rangos salariales para 250 puestos relevantes en 13 industrias y ocupaciones.

La formación un aspecto importante

Randstad destacó que algunos de los puestos remunerados más interesantes volvieron a referirse a perfiles relacionados con nuevas tecnologías e innovaciones. Los perfiles digitales son tan importantes para las empresas de todos los tamaños e industrias que muchos empleadores luchan por cubrir estos puestos. Es la preocupación por la escasez de talento lo que podría retrasar la recuperación económica de la empresa. Algunos de estos puestos relacionados con el análisis de datos o proyectos de I+D comienzan en unos 30.000 € al año, con salarios que probablemente se dupliquen en los próximos años. Otros perfiles con costes interesantes también se encuentran en el ámbito de la logística. Es una de las pocas industrias en España que emplea a más de 1 millón de trabajadores, sumando 88.800 puestos de trabajo el año pasado. Esta dinámica hace que la industria ande escasa de talento y ofrezca salarios muy competitivos.

Randstad vuelve a subrayar la importancia de la formación continua como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y así lograr un mejor salario. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “estamos comprobando que, en esta situación de incertidumbre, los empleadores valoran de manera especial los perfiles que continúan formándose, en especial en competencias que son demandadas en el mercado laboral, como las relacionadas con las nuevas tecnologías”.

El salario también dependerá del lugar donde se firme el contrato. La encuesta de Randstad encontró áreas donde había diferencias salariales significativas entre los dos grupos. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao tienen los salarios más altos, mientras que Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza tienen salarios de media un 10% más bajos. En materia salarial, los cambios que afectarán a la economía y al mercado laboral español en 2022, especialmente la escasez de talento y la inflación, provocan cambios significativos en las tendencias salariales.

Informe

El informe que presenta la compañía se adjunta como archivo, en él se puede encontrar como varían los salarios según el sector y el puesto que se ocupe.