www.nexotrans.com
Dachser sigue innovando con el uso de inteligencia artificial

Dachser sigue innovando con el uso de inteligencia artificial

Poseen un sistema que ya es capaz de determinar las dimensiones de los paquetes con gran precisión en operaciones piloto

miércoles 09 de noviembre de 2022, 07:00h

La digitalización constante de nuestros procesos centrales nos permitirá mejorar aún más nuestro servicio”, explica el CEO de Dachser, Burkhard Eling. “No nos estamos enfocando únicamente en las más avanzadas tecnologías para que eso suceda, sino que también queremos llevar a nuestros empleados al mundo digital, al igual que en la Terminal @ILO. Esta innovación aporta claros beneficios al trabajo diario en el almacén y, por lo tanto, tiene el potencial de ser un hito en el camino hacia operaciones logísticas más eficientes y sostenibles”.



Medición constante y totalmente automatizada de todos los bultos

Esta innovación tecnológica ya ha demostrado su valía en condiciones operativas prácticas en las sucursales de Dachser en Unterschleißheim cerca de Munich y Öhringen cerca de Heilbronn. El acrónimo @ILO significa Advanced Indoor Localization and Operations y es un proyecto de investigación del Dachser Enterprise Lab, que el operador logístico está llevando a cabo en conjunto con el Instituto Fraunhofer para Flujo de Materiales y Logística IML. En el centro del proyecto se encuentra el software desarrollado conjuntamente por @ILO, en el que algoritmos especiales basados ​​en inteligencia artificial interpretan los datos capturados cada segundo por la unidad de escaneo óptico y los utilizan para identificar y localizar de manera automática e instantánea todos los paquetes. En el futuro, también medirán paquetes. Este proceso crea una imagen completa y siempre actualizada del almacén y sus procesos: un gemelo digital.

La Terminal @ILO nos lleva a un nuevo nivel de visibilidad de la cadena de suministro”, afirma Stefan Hohm, CDO y miembro del Consejo Ejecutivo de Dachser. “Hemos trabajado en el gemelo digital con Fraunhofer IML durante más de cuatro años. Con mucho conocimiento, ideas y sobre todo pasión, los equipos, formados tanto por investigadores como por expertos que trabajan en el terreno, han hecho realidad el Internet de las Cosas y la visión de la Logística 4.0 también en la logística del grupaje”.


Identificación y seguimiento preciso

En la terminal @ILO, los paquetes se reconocen de forma totalmente automática a medida que entran, permanecen y salen, y se registran en el sistema de gestión de transporte. Ya no se requiere el escaneo manual de códigos de barras ni etiquetas de embalaje adicionales. El código Datamatrix bidimensional en la parte superior de cada paquete actúa como un identificador y, junto con cientos de unidades de escaneo óptico en el techo de la instalación, captura todo el piso y forma la base técnica del sistema.
La innovación también permite el posicionamiento en tiempo real de todos los palés a menos de un metro del almacén, que suele ser del tamaño de un campo de fútbol. Las ubicaciones de entrega y las ubicaciones de los camiones se pueden ver en tiempo real y mostrarse en un sitio web, aplicación o pantalla de teléfono móvil junto con instrucciones de entrega internas, lo que aumenta en gran medida la visibilidad del inventario y acelera los procesos de entrega, seguimiento y carga.

Una de estas innovaciones es la denominada "conexión" automática entre la carretilla industrial (FFZ) y el paquete. El sistema de @ILO detecta automáticamente cuando una carretilla elevadora recoge un palé y envía información en tiempo real sobre cada paquete a la pantalla del trabajador. Esta es otra característica que reduce el tiempo de procesamiento y puede transformar los procesos de la estación de transferencia.