www.nexotrans.com
MAN Lion's Intercity LE ahora también,en versión City con MAN EfficientHybrid
Ampliar

MAN Lion's Intercity LE ahora también,en versión City con MAN EfficientHybrid

Con su galardonado diseño "Smart Edge", el nuevo MAN Lion's Intercity LE ha conquistado a los clientes

miércoles 16 de noviembre de 2022, 07:00h

El tráfico urbano moderno viene en todas las formas y tamaños, especialmente cuando cruza los límites estrechos de la ciudad. Por esta razón, cada vez más operadores de transporte público optan por el diseño de entrada baja más rentable en lugar de la costosa tecnología de piso bajo. Con décadas de experiencia en este segmento, y basado en la última serie MAN Lion's Intercity y el innovador autobús Lion's City, MAN Truck & Bus ha logrado diseñar y comercializar un modelo moderno de nivel de entrada que satisface todas esas demandas, también en uso City. Desde el lanzamiento del modelo Intercity en otoño de 2021, ya se han pedido varios cientos de nuevos autobuses Low Entry en toda Europa, por nombrar uno de los pedidos de DB Regio de 940 autobuses MAN (Lion's City y Lion's Intercity LE) para 2026, destacando la importancia de la licitación para el modelo. Los nuevos mercados para el Lion's Intercity LE incluyen España, Israel y Marruecos.

El nuevo León ya se ha ganado una reputación en la escena pública: en primer lugar, hubo el iF Design Award en la categoría "Producto/Automóviles/Vehículos", que MAN pudo traer de vuelta a Múnich para el Lion's Intercity LE en mayo de este año. En España, el vehículo fue nombrado "Autobús del Año en España" en los Premios Nacionales de Transporte 2022 en Madrid, y ganador de la categoría de autobús interurbano en los Premios ETM alemanes. También ha sido galardonado con el Premio a la Sostenibilidad de la editorial Huss-Verlag, con sede en Múnich, y actualmente es uno de los finalistas de los "Sustainable Bus Awards 2023" ante un jurado de renombre internacional.

Tres longitudes prácticas para uso en la ciudad

Las dos versiones City Lion's Intercity LE 12 (32 C con 12,44 metros) y Lion's Intercity LE 13 (33 C con 13,14 metros) completarán la gama de modelos existente a principios de 2023. El probado sistema MAN EfficientHybrid tomado de la nueva generación de autobuses urbanos se lanza al mismo tiempo. Los dos modelos Lion's Intercity LE 14 (34 C/44 C) de tres ejes de 14,46 metros de largo seguirán en la tercera fase de producción en 2024, ofreciendo una capacidad de pasajeros particularmente grande y altas reservas de peso.

La versión City del Lion's Intercity LE (32C/33C/34C) tiene un diseño sin plataforma en el área de piso bajo, y está equipado con neumáticos 275/70 R22.5 (320 mm de altura de entrada) en todas partes. La versión City puede transportar hasta 107 pasajeros y está optimizada para estar de pie. Los modernos pasamanos de techo o, opcionalmente, los portaequipajes ajustados en altura en versiones abiertas o cerradas están disponibles para todos los vehículos Lion's Intercity LE. Los asientos "MAN Intercity Basic" están instalados en la versión Intercity.

Los cinturones de tres puntos también están disponibles dependiendo de la clase. Tres asientos City con diferentes acabados y tapicería están disponibles para la versión City. La variante de asiento opcional "MAN City Comfort" también está disponible con cinturón de regazo. La versión City cuenta con puertas delanteras y centrales de doble hoja que se balancean hacia adentro de serie. Hay puertas batientes / correderas eléctricas de dos hojas del kit de tecnología MAN, opcionales para todos los LEs Intercity de León. Estos son especialmente silenciosos y discretos al abrir y cerrar.

Diseño "Smart Edge" para un aspecto agradable de la ciudad

El moderno diseño "Smart Edge", que apareció por primera vez en el autocar del León en 2017, identifica claramente el Lion's Intercity LE como un nuevo modelo básico de la familia MAN actual. "Smart Edge" significa tener líneas, chaflanes y bordes consistentemente claros y dinámicos en todas partes, aunque nunca resulten en formas agresivas o molestas, sino que fluyan armoniosamente para crear un concepto de diseño holístico y autónomo. Este concepto de diseño simpático aumenta la satisfacción de los operadores, conductores y pasajeros por igual, especialmente en el tráfico urbano agitado y estresante.

Interior: Planta baja se encuentra con terraza de observación

El interior del MAN Lion's Intercity LE también ha sido completamente renovado y está diseñado para el máximo beneficio para el cliente. En el área de piso bajo diseñada consistentemente, la versión City está completamente libre de plataformas. Los portaequipajes configurables de forma flexible se ajustan a la altura para que los pasajeros más pequeños también puedan alcanzarlos. Los asientos en la sección trasera elevada se inclinan gradualmente hacia arriba, lo que resulta en asientos similares a los de un teatro que recuerdan a los autocares premium. Todo el diseño interior es brillante, suave como la seda y amigable: se prestó especial atención a las superficies visibles que tienen un diseño de alta gama. Un nuevo concepto de asiento y modernos pasamanos de techo con sección transversal ovalada completan el concepto interior. Todos los asientos y barras de sujeción están unidos a las paredes laterales para garantizar una limpieza óptima del piso. Los nuevos asientos en esta área tienen un diseño modular con superficies de asiento que se pueden reemplazar fácilmente en cualquier momento. Gracias al moderno concepto de iluminación con iluminación directa y continua, que es una novedad para un autobús de servicio programado, el interior parece muy espacioso, acogedor y luminoso. La iluminación LED directa proporciona una iluminación uniforme y crea un ambiente cálido y agradable, que es tan importante para el tráfico del centro de la ciudad como en los suburbios.

Siempre el mejor clima e higiene a bordo

Los modernos sistemas de ventilación y aire acondicionado de alta gama están disponibles en diferentes variantes para el MAN Lion's Intercity. Los filtros de aire interiores antivirales originales de MAN proporcionan una protección higiénica fiable. Los microfiltros proporcionan protección activa contra los virus al reducir significativamente la concentración de aerosoles de virus dentro del vehículo. En estos tiempos de mayores requisitos de higiene debido a la pandemia de Coronavirus, también está disponible una partición del área del conductor que comprende vidrio de seguridad de un solo panel (ESG) o policarbonato para proteger eficazmente al conductor de cualquier infección por gotitas mientras trabaja. El Lion's Intercity LE ofrece dos pequeños sistemas de aire acondicionado y cuentan con capacidades de refrigeración de 32 y 33 kW respectivamente. Las versiones más grandes tienen capacidades de 40 y 39 kW. En el tráfico urbano moderno, los potentes sistemas de aire acondicionado son imprescindibles y aumentan significativamente el bienestar de los pasajeros.

Una cabina moderna para todo un turno

El nuevo MAN Lion's Intercity LE ofrece al conductor un lugar de trabajo moderno que, con su elegante puerta de cabina curvada, encaja perfectamente en el concepto de diseño. El lugar de trabajo del conductor se ha elevado en 120 milímetros sustanciales en comparación con un autobús puramente de piso bajo, por lo que el conductor está sentado a la altura de los ojos de los pasajeros, lo que muchos conductores prefieren hoy en día por razones de seguridad.

Otro favorito de los conductores: el lugar de trabajo del conductor VDV de la nueva generación Lion's City. también se puede encontrar en la nueva versión City del autobús Low Entry. Esta cabina moderna y ergonómica se ha convertido en un verdadero punto de venta único en el mercado de los autobuses urbanos MAN. La sección inferior se puede ajustar junto con el volante para adaptarse al conductor. Con un enfoque en la ergonomía, la comodidad y la seguridad, el lugar de trabajo del conductor también se ha optimizado en términos de facilidad de uso gracias a la disposición de sus interruptores e instrumentos.

Una pantalla a color de alta resolución de cuatro pulgadas está equipada de serie, con una pantalla de menú de parada también de serie, que ahora viene en un nuevo estilo de entrenador y es aún más fácil de leer. Los espejos optimizados, unidos a un marco tubular de serie, proporcionan la mejor vista hacia la parte trasera y lateral. Están disponibles con o sin espejo de observación frontal y un espejo separado del autobús escolar en la puerta 1, y una característica importante de los autobuses urbanos que a menudo son utilizados por las escuelas.

El sistema de sustitución de espejos MAN OptiView basado en cámara ahora también está disponible bajo pedido. Esto le da al vehículo un aspecto exterior aún más moderno y ofrece al conductor la mejor visibilidad posible, especialmente en condiciones de poca luz en exteriores. Ayuda al conductor eliminando los puntos ciegos y mejorando significativamente la visibilidad por la noche y con mal tiempo. El monitor de alta resolución a la derecha se coloca a lo largo del autobús hacia el conductor para que sea fácilmente visible incluso cuando los pasajeros están abordando. En combinación con la detección de peatones basada en cámaras al girar, esto garantiza la máxima seguridad en ciudades estrechas y complicadas.

Potente y eficiente: motor con MAN EfficientHybrid

Gracias al D1556 LOH adoptado de la nueva generación de autobuses urbanos, cuenta con una línea motriz potente y cómoda que se adapta tanto al tráfico urbano como a los viajes ocasionales o a la topografía más exigente. El motor de 6 cilindros y 9 litros altamente eficiente está disponible en clases de potencia de 280 CV (206 kW), 330 CV (243 kW) y 360 CV (265 kW), con un par máximo de 1.200 a 1.600 Nm. La última generación de motores MAN es adecuada para combustible FAME, así como para aceites vegetales hidrogenados y combustibles sintéticos (XtL) sin necesidad de una mayor adaptación.

A partir de 2023, coincidiendo con el lanzamiento de la versión City, el motor D15 para las variantes City e Intercity se puede combinar opcionalmente con el sistema MAN EfficientHybrid, que contribuye significativamente a reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones. Además, la función start-stop estándar del MAN EfficientHybrid garantiza fases de parada ultrasilenciosas en paradas de autobús y semáforos. El núcleo del sistema es el generador de arranque del cigüeñal de 12 kW, una máquina eléctrica que convierte la energía mecánica en energía eléctrica durante el frenado. La energía recuperada se almacena en un módulo UltraCap montado en el techo con 40 vatios hora (Wh) de capacidad de almacenamiento. Al invertir el funcionamiento del generador de arranque del cigüeñal, el motor MAN D15 puede volver a arrancarse en pocos momentos y potenciarse durante la aceleración posterior con un máximo de 220 Nm de par, lo que a su vez reduce significativamente las cargas en el motor, especialmente durante las fases frecuentes de arranque.

Transmisión automática moderna para un recorrido relajado por la ciudad

Todos los motores MAN para el Lion's Intercity LE pueden equiparse con el Voith DIWA.6 (cuatro velocidades) o la nueva caja de cambios automática con convertidor ZF Ecolife 2 (seis velocidades) para garantizar el funcionamiento más eficiente y relajado. Este diseño de caja de cambios es muy popular entre los clientes en el segmento City, y se adapta perfectamente a las diversas aplicaciones. Junto con un cambio de marchas extremadamente suave, la entrega de potencia enérgica e ininterrumpida es otra característica impresionante de estas cajas de cambios automáticas probadas y comprobadas.

Un tren de rodaje activo hecho de componentes de primera categoría

El tren de rodaje del nuevo autobús Intercity Low Entry es muy sofisticado, ofreciendo naturalmente una suspensión delantera independiente que proporciona un amplio ángulo de giro de la rueda de 56 grados, asegurando así un radio de giro compacto (53 grados con neumáticos 295/80 R 22.5 Intercity). El probado eje hipoide MAN HY-1350-B-03 específico para autobuses se utiliza como eje motriz y se puede suministrar con diferentes relaciones de transmisión final dependiendo de la caja de cambios, por lo que nada se interpone en el camino de la adaptación óptima a su uso previsto.

Al igual que todos los autobuses MAN, se instalan amortiguadores PCV adaptativos (Premium Comfort Valve) que combinan idealmente un manejo particularmente seguro y cómodo con bajos requisitos de mantenimiento. Gracias a un nuevo diseño de flujo de aceite, hay muchos más parámetros disponibles para el ajuste específico de cada variante de eje, lo que a su vez conduce a un manejo mucho más cómodo.

Equipo de seguridad integral a bordo

Como todos los autobuses MAN, el Lion's Intercity LE también cuenta con una amplia gama de equipos de seguridad. Por supuesto, el autobús Low Entry ya cumple con el estándar de seguridad ECE R66.02 mejorado para la carrocería gracias a su barra antivuelco trasera significativamente reforzada. También viene con ABS / ASR, un asistente de freno efectivo y el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) como estándar. Durante el frenado de emergencia fuerte, las luces de freno LED también parpadean más rápido. El control de crucero adaptativo (ACC) y el sistema de protección de carril (LGS) están disponibles opcionalmente para las versiones Intercity en variantes hápticas o acústicas. Para una protección eficaz contra incendios, todos los materiales interiores están certificados de acuerdo con la nueva Regulación ECE 118.03, y se instala un sistema de extinción de incendios de serie en el compartimiento del motor y otros lugares de instalación neurálgica. Y por último, pero no menos importante, todos los neumáticos y sus presiones se pueden controlar opcionalmente en cualquier momento utilizando el control de la presión de los neumáticos (TPM).

Los faros delanteros y traseros del nuevo MAN Lion's Intercity LE son ejemplos de los altos estándares de seguridad que establece. Las luces traseras LED vienen como equipo estándar junto con las luces LED de conducción diurna, y los faros también están disponibles opcionalmente como LED completo. Las lámparas LED en todas las funciones de iluminación no solo subrayan el diseño característico del nuevo MAN Lion's Intercity LE al crear una firma de iluminación especial, sino que también contribuyen a la seguridad y ayudan a reducir los costos operativos. También mejoran la visibilidad: los faros delanteros LED de cruce y de luz alta son un 50 por ciento más brillantes que los halógenos. La luz LED también es más difusa y tiene un alcance mucho mayor. Además, la luz blanca brillante es menos agotadora para el conductor, una característica de seguridad importante para turnos largos en los centros de las ciudades.