www.nexotrans.com
Dbus participa en una jornada acerca de la movilidad sostenible
Ampliar

Dbus participa en una jornada acerca de la movilidad sostenible

Se trata de un proyecto que busca promover el desarrollo urbano integral, en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible

miércoles 16 de noviembre de 2022, 07:00h

Este es un proyecto que tiene como objetivo promover el desarrollo urbano integrado en 15 ciudades del área metropolitana electrificada de San José (Costa Rica) en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dbus presenta sistemas implantados

En un evento al que asistieron representantes políticos de Costa Rica, el director general de CTSS, Igor González, presentó los elementos distintivos que han convertido a la empresa en una de las líderes de la industria con un alto uso y comentarios muy positivos de los usuarios. De ser una de las empresas de transporte más antiguas, ha crecido en los últimos años hasta convertirse en una empresa de gestión del tráfico urbano que ofrece transporte público en autobús junto con sistemas de alquiler de bicicletas públicas Dbus y Dbizi.

Desarrollo de la jornada

Entre los temas presentados, la compatibilidad de los sistemas de billetes de puntos de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y las tarjetas de transporte Mugi, Bat y Barik, respectivamente, hizo que el sistema de pago Dbus fuera agradable y práctico para los usuarios. Al mismo tiempo, en los últimos años se han introducido numerosas innovaciones tecnológicas con el objetivo de optimizar recursos, construir redes de transporte adaptadas a las necesidades reales y fomentar el uso del transporte público eliminando trabas en los sistemas de pago. Otro sistema de emisión de billetes a considerar es el sistema de pago con tarjeta EMV sin contacto disponible en todas las líneas de Dbus.

"Durante la presentación Igor Gonzalez también ha explicado el funcionamiento del sistema de bicicleta pública Dbizi, cuya gestión ha sido encomendada a la CTSS a través del Ayuntamiento de San Sebastián con el objetivo de mejorar su funcionamiento y fomentar el uso de la bicicleta como complemento a otros modos de transporte público. El renovado sistema Dbizi se puso en marcha en diciembre de 2020 y se ha convertido en un sistema de referencia para otras ciudades. Este año se han alcanzado ya los 600.000 viajes, superando las cifras de 2021, cuando a lo largo de los 12 meses se registraron 468.000 viajes. Asimismo, se ha registrado un nuevo récord de personas abonadas, superando las 8.300 personas".

Asimismo, otro punto analizado en la presentación es el sistema BRT (Bus Rapid Transit), que tiene Dbus en dos de sus líneas más utilizadas (líneas 5 y 28). Es un sistema de autobuses de alta calidad basado en un sistema de autobuses rápido, cómodo y eficiente. Las líneas cuentan además con el certificado de Aenor UNE-EN 13816, que acredita la calidad de sus servicios. El servicio, a su vez, se complementa con otras implementaciones técnicas, como sistemas de sonido para invidentes o sistemas que permiten adaptar el servicio en tiempo real al número de usuarios de la web. Otra medida implantada y bien recibida por los usuarios es el sistema de estacionamiento nocturno bajo demanda, que permite a mujeres y menores de 18 años bajarse entre las paradas oficiales designadas a lo largo de la ruta.

Para concluir, "Igor Gonzalez ha destacado el compromiso social de la empresa con los valores de la sociedad, forjado en su relación con diversas asociaciones y el apoyo a causas sociales. CTSS presta especial importancia también a la generación de fidelidad y credibilidad mediante el contacto directo con medios locales y ciudadanía".