www.nexotrans.com
Dbus participa en unas jornadas sobre la inteligencia artificial
Ampliar

Dbus participa en unas jornadas sobre la inteligencia artificial

El referente a nivel nacional y europeo en innovaciones aplicadas al transporte ha sido finalista de premios internacionales

jueves 06 de octubre de 2022, 07:00h

Dbus asistió a una jornada de inteligencia artificial organizada por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial Spri Group en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa en Miramont, a la que asistieron tecnólogos y expertos en inteligencia artificial.

Organizar y planificar los servicios entre los objetivos

Durante la jornada, Javier Vallejo, Director Adjunto de Dbus, junto con la empresa tecnológica HUPI, presentaron las últimas soluciones innovadoras implantadas en Dbus. El objetivo de estos sistemas es organizar y planificar los servicios de manera más eficiente para mejorar el sistema y proporcionar un transporte público que satisfaga las necesidades de los usuarios. Una de estas innovaciones es un sistema de sensor de parada, que puede controlar el conteo de usuarios inactivos con casi precisión, prediciendo la demanda de los próximos días para optimizar los recursos.

Conocer más a fondo los hábitos de viaje

Durante la sesión, Javier Vallejo explicó cómo funciona otro proyecto innovador, que es capaz de construir la matriz origen-destino de los pasajeros de autobuses de empresa a partir de big data. A partir de los datos de emisión de billetes de autobús, utiliza algoritmos matemáticos para construir los hábitos de viaje de los usuarios. En otras palabras, al registrar los viajes que suelen realizar los usuarios, es capaz de descubrir las paradas de esos viajeros, la matriz origen-destino. En esta línea, Dbus también presentó durante la jornada los proyectos Smart Ramp y Smart Clima, proyectos de análisis predictivo inteligente aplicados a la operación de rampas de autobuses para mejorar el despliegue automatizado y evitar problemas técnicos, y para monitorear los sistemas de aire acondicionado para mejorar su predictibilidad Mantener, establecer alertas, aclarar incidencias en servicio, etc.

"Dbus lleva más de 15 años implementado innovaciones tecnológicas y es un referente a nivel nacional y europeo en innovaciones aplicadas al transporte, siendo finalista de premios internacionales en la categoría de operador de transporte más innovador del mundo".