www.nexotrans.com
Las furgonetas estarán 'bajo la lupa' toda esta semana
Ampliar

Las furgonetas estarán 'bajo la lupa' toda esta semana

La DGT puso ayer en marcha una nueva campaña especial de vigilancia para las furgonetas, que extenderá hasta finales de semana.

martes 22 de noviembre de 2022, 07:00h

Argumenta la Dirección General de Tráfico que este tipo de acciones son necesarias, puesto que “en 2021, las furgonetas estuvieron implicadas en 8.639 accidentes con víctimas en los que fallecieron 170 personas y 192 de sus ocupantes resultaron heridos hospitalizados”.

Las furgonetas estarán 'bajo la lupa' toda esta semana
Ampliar

A esto se suma que sus matriculaciones se han duplicado entre 2012 (54.700 unidades) y 2021 (algo más de 108.000), en parte debido al auge del comercio electrónico y la distribución de última milla. Tanto es así, que “representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos”, aunque los porcentajes que maneja Tráfico no dejan en buen lugar al Sector: “estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos en 2021”.

La velocidad, la documentación (del vehículo y del conductor), la correcta colocación y el peso de la carga transportada y la presencia de alcohol y/o drogas, aspectos a controlar

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 incluye la necesidad de mejorar “la prevención de los riesgos laborales del tráfico durante la jornada de trabajo, así como el tratamiento del siniestro de tráfico in itinere”. Y, por otro lado, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado recientemente un Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas, bajo el lema “Con furgonetas 5 metas”.

Momento adecuado

En este escenario se enmarca la actual campaña de la DGT, que articula controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. No podemos olvidar, como bien recuerda la DGT, que esta semana es el ‘Black Friday’, lo que “incrementará la ya de por sí elevada circulación de estos vehículos”.

Durante la presentación de la campaña, el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, añadió que “en 2021, la infracción más cometida por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias, seguida de no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad, por lo que estas campañas siguen siendo necesarias para controlar y evitar este tipo de comportamientos imprudentes al volante”.