www.nexotrans.com
Anfac, Sernauto, CCOO y UGT demandan un modelo de movilidad único para España

Anfac, Sernauto, CCOO y UGT demandan un modelo de movilidad único para España

La industria y los agentes sociales se unen para reclamar políticas públicas que refuercen la competitividad y permitan mantener el empleo

miércoles 23 de noviembre de 2022, 07:00h

El manifiesto, que consta de 17 medidas, insta al gobierno a desarrollar un modelo de transporte único centrado en las personas para España, al mismo tiempo que cumple los objetivos de descarbonización y mantiene la posición estratégica de la industria automotriz.

La automoción es una fuente importante en el país

Entre las medidas demandadas se propone una política industrial que potencie los incentivos fiscales a la investigación y desarrollo ya la inversión en transporte eléctrico, sostenible o conectado. La industria y los actores sociales también propusieron medidas para preservar el empleo en el sector. Entre otras cosas, se ha desarrollado un plan específico de recualificación y fomento de la formación en nuevas tecnologías, digitalización y producción sostenible de vehículos. Además, promover el empleo de las mujeres, incrementar la inversión en los modelos de educación formal del país (educación doble, vocacional y universitaria) y fortalecer los sistemas de educación continua de los trabajadores.

Por otro lado, "las organizaciones insisten en la necesidad de impulsar la infraestructura de recarga de vehículos electrificados en España, así como otras medidas que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible. Asimismo, reclaman un progreso continuo de la competitividad logística en España, el empuje de las políticas de economía circular o la apuesta por medidas en el ámbito energético que redunden en un coste industrial más competitivo, entre otras medidas".

Algunos de los representantes han querido opinar al respecto:

José López-Tafall, director general de Anfac, destaca que “la industria de la automoción española ha sido, durante años, una fuente muy importante de inversiones y de empleo para el país. Trabajando como un equipo, industria, agentes sociales y administraciones, seremos capaces de ganar fortaleza y posición en la nueva era de la movilidad sostenible”.

Según el director general de Sernauto, José Portilla, “esta propuesta conjunta de los representantes de la industria y los agentes sociales pone de manifiesto el compromiso del sector en su conjunto con la descarbonización, poniendo el foco en la necesaria defensa de la competitividad y del empleo. Representamos a una industria estratégica para el país que debemos impulsar entre todos y, por ello, la importancia de que la administración sea sensible y rápida en la aplicación de unas medidas necesarias para que el sector de automoción siga siendo un motor de la economía y sociedad españolas”.