www.nexotrans.com
Corell celebra el V foro sobre cambio climático y movilidad

Corell celebra el V foro sobre cambio climático y movilidad

Un análisis rompedor del proceso de transformación energética de la movilidad y transición energética

miércoles 23 de noviembre de 2022, 07:00h

El Think Tank Movilidad de la Fundación Corell organiza el V Foro sobre Cambio Climático y Movilidad, invitándolo a reflexionar sobre el cambio real en movilidad y a evaluar críticamente las acciones realizadas o en curso. En el marco de la transición energética, se garantiza su crecimiento continuado en los próximos años hasta 2035.

El foro contó con la presencia de profesionales del sector, entre ellos Samuel Furfari, presidente de la Sociedad Europea de Ingenieros Industriales y profesor de geopolítica energética en la ESCP Business School, quien, con el título “Europa; Europa; un solo objetivo con diferentes caminos” , insistió en que:
La ecuación energética y las demandas son tan grandes que necesitamos usar todos los tipos de energía disponibles en paralelo, no solo las renovables.

Objetivo cero emisiones

La primera mesa se centra en el futuro de la transformación tecnológica y destaca este momento decisivo en el transporte y su camino hacia el desarrollo sostenible. Todos los ponentes coincidieron en la misma posición, ofreciendo la elección de combustibles renovables, biocombustibles y combustibles sintéticos como una solución complementaria, no única, al objetivo de lograr un balance de emisiones netas cero en el sector del transporte.

Desde Mercedes Benz se ha puesto sobre la mesa metas muy definidas y ambiciosas, “en el 2030 el 60% de nuestra producción sean neutros en emisiones CO2”, según Pedro Sanz, e-Mobility Consultant de Mercedes-Benz Trucks.

El foro continuó con la presentación del índice OTEM de evolución del parque automotor en España, presentado por Alberto Camarero, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio de la UPM. Camareiro insistió en la necesidad de políticas más efectivas para facilitar la transición, destacando la necesidad de acompañar medidas de empoderamiento, no alternativas de "castración", "No podemos priorizar la electricidad y dejar que el mercado elija, el mercado es sabio".
El seguimiento de la evolución del parque automotor español por parte de Think Tank Mobility nos lleva a concluir que el objetivo de descarbonización no se ha cumplido ni se alcanzará a corto plazo.

Balance sostenible

Los principales problemas planteados en esta tabla son las preocupaciones sobre el impacto de la transición energética y la capacidad de enfocar la regulación y la asistencia financiera para garantizar una transición efectiva.
Ángel de la Fuente (Fedea) insiste en que las inversiones necesarias para la transformación deben evaluarse y medirse adecuadamente, y que las políticas públicas de apoyo deben centrarse en quienes más lo necesitan. Las políticas de igualdad para todos benefician a quienes no necesitan ayuda y reducen el impacto en quienes sí la necesitan.

Según José Antonio Herce, del Think Tank Movilidad y socio fundador de LoRIS, “las energías contaminantes siguen siendo las dominantes hoy y no sabemos con qué gradualidad llegaremos a un break-even de eficiencia” y “corremos el riesgo de que las políticas que estamos implementando están mal enfocadas”