www.nexotrans.com

'Lo más importante es alinearse con las preocupaciones de sostenibilidad'

José Tomás Fernández García, CCO de Goal Systems, cuenta ha NEXOBÚS.com sus retos en el transporte público

lunes 19 de diciembre de 2022, 07:00h

Pregunta: ¿Qué puede ofrecer Goal Systems al transporte público?

Respuesta: En el sector del transporte siempre se habla de la planificación de rutas logísticas, pero, otro sector que está tomando más protagonismo sobre todo en las grandes ciudades es del transporte de pasajeros. Cada vez es más importante y necesario contar con herramientas que optimicen rutas, horarios y que sirvan como base organizativa de mejora y que se traduzca en un mejor servicio y por lo tanto una mejor experiencia para el pasajero.

El transporte en carretera es predominante en la mayoría de las ciudades y dado que los estilos de vida están cambiando, el sector tiene que adaptarse y aportar frescura y novedad a nivel tecnológico. En este sentido, desde Goal Systems estamos aportando nuestro granito de arena para el desarrollo de Smart Cities, que persiguen fundamentalmente ser más sostenibles, estar mejor conectadas y ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. El transporte se torna como un aspecto fundamental para avanzar hacia este modelo de ciudades inteligentes.

Nuestro software cuenta con potentes algoritmos que permiten cubrir la planificación de principio a fin y supone una mejora en su eficiencia, una mejor adaptación a la demanda y, un elemento esencial para el buen funcionamiento del servicio al tiempo que facilita una mayor capacidad de reacción ante los imprevistos, además de ofrecer a nuestros clientes una mayor productividad y competitividad.

P: ¿Qué cree que es lo más importante actualmente en el transporte?

R: Además de conseguir que el pasajero tenga una buena experiencia con el servicio de transporte, lo más importante es alinearse con las preocupaciones a nivel sostenibilidad y transporte eléctrico. Los vehículos eléctricos demandan tecnologías de planificación que favorezcan una gestión eficiente de su uso. Y en Goal Sytems contamos con soluciones específicas de planificación para esta modalidad de transporte que exige unas necesidades particulares como la gestión de la carga eléctrica de manera eficiente y optimizada. Con esta solución, los profesionales de la planificación pueden gestionar sus planificaciones incluyendo diferentes tipos de buses y baterías, así como la capacidad de los puntos de recarga, la gestión de la autonomía de las baterías y los tiempos de recarga, consiguiendo que la operativa se realice de manera más eficiente y sostenible.

Además, acudir a la optimización de las redes de transporte, con independencia de su modalidad, mediante la planificación de rutas permite un ahorro de energía, que es sin duda un aspecto fundamental para optimizar los recursos y mejorar la sostenibilidad.

Trayectoria

P: ¿Puedes contarnos un breve repaso por la historia de la compañía y cómo afronta los tiempos actuales?

R: En Goal Systems lideramos a nivel mundial las necesidades de software de optimización para la planificación de la industria del transporte de pasajeros. Este año cumplimos 30 años y desde entonces hemos conseguido crecer hasta estar presente en 25 países a lo largo de los 5 continentes. Contamos con soluciones inteligentes para ayudar tanto a operadoras como autoridades regulatorias a avanzar hacia un transporte verde, sostenible, eficiente, intermodal y centrado en mejorar entre otras cuestiones la experiencia del usuario.

La optimización del transporte ahorra energía

La trayectoria y la confianza de nuestros clientes nos ha permitido consolidarnos como referente en los procesos de planificación y optimización de operaciones de transporte, logrando una mayor rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de los servicios de los clientes. En relación con el contexto actual, la compañía se encuentra muy comprometida con el medio ambiente y por ello, ponemos a disposición del sector del transporte una tecnología que puede ayudar a cambiar y mejorar nuestras ciudades y hacerlas más sostenibles.

P: ¿Cuáles son los servicios que más se están contratando de la compañía?

R: Nuestro software GoalBus es uno de los más demandados, proporciona una solución inteligente para la planificación lógica y optimizada de horarios, material y personal, y el nombramiento de sus recursos para la operación del transporte de pasajeros de autobús urbano e interurbano, incluyendo vehículos eléctricos.
Por otro lado, GoalRail es una solución global que permite gestionar de manera eficiente la planificación de material y personal, así como optimizar las operaciones y los costes de manera integrada y eficiente de las empresas ferroviarias.

'En 2021 contratamos a 55 personas'

P: ¿Estáis solo en España? ¿Cuántos empleados forman Goal Systems?

R: Somos más de 300 empleados y estamos inmersos en una estrategia de, crecimiento a nivel mundial. Contamos con oficinas en Madrid, París, São Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile.

En consecuencia, hemos comenzado con una estrategia de búsqueda y retención de talento que se ha visto reflejado en un aumento de número de contrataciones sobre todo en áreas de producto y en la de operaciones. En 2021 contratamos a 55 personas y, en este primer semestre del año 2022, hemos incorporado un total de 44 empleados nuevos a nuestro equipo, lo que supone un incremento de un 50% de la contratación respecto al pasado año. Nuestra intención es continuar con ese trabajo que nos haga llegar a más operadores, estén donde estén.

Sobre José Tomás

José Tomás Fernández García es el actual CCO de Goal Systems. El objetivo de su contratación se basa en la prestación de sus servicios profesionales para desarrollar y expandir Goal Systems a nuevos mercados y áreas de negocio internacionales a través de la tecnología y la innovación. José Tomás tiene una dilatada carrera profesional, especialmente en el sector ferroviario. Con anterioridad ha desarrollado su carrera en compañías como Renfe o Indra. Además, paralelamente se dedica a la formación en competencias financieras y de RRHH.