www.nexotrans.com

Timmermans: ‘Alcanzar la neutralidad climática en 2050’

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea repasó la actualidad en el Consejo de Medio Ambiente, el 20 de diciembre

lunes 09 de enero de 2023, 07:00h
Timmermans: ‘Alcanzar la neutralidad climática en 2050’
Ampliar

“Fíjense por un momento en el contexto en el que ha tenido que actuar la Presidencia checa desde el 24 de febrero. Putin está librando su bárbara guerra contra un pacífico país vecino, sin provocación alguna. Es una guerra no sólo sobre el destino de Ucrania, es una guerra sobre el destino de Europa, sobre nuestros valores, sobre aquello en lo que creemos, sobre la forma en que nuestros ciudadanos quieren vivir en libertad, en plena libertad, haciendo uso de sus derechos y tomando sus propias decisiones.

En este contexto, que es extremadamente complicado (con los precios de la energía por las nubes y un montón de retos debido a tantas personas que buscan refugio en Europa), la Presidencia checa ha sido capaz de guiarnos e incluso de ayudarnos a tomar decisiones trascendentales, decisiones increíbles.

La última de ellas ha sido el enorme éxito de la COP15 de Montreal, en la que Europa volvió a participar en el proceso de negociación. Una gran victoria para la biodiversidad. Un nuevo comienzo para la humanidad, para aprender a vivir en armonía con nuestro medio ambiente, con nuestro planeta.

Momento difícil


El comisario europeo de Energía es muy crítico al respecto de la coyuntura y de cómo se está afrontando

Y sólo unos días antes, en el mismo aniversario de la conmemoración del fallecimiento de Václav Havel, la Presidencia checa nos condujo a través de uno de los diálogos tripartitos más complicados que he vivido nunca: sobre el ETS, el ETS2 y el Fondo Social para el Clima. Decisiones que van a ser la piedra angular de los esfuerzos europeos por descarbonizar y ayudarnos a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En mi experiencia de los últimos más de 30 años, casi 35 años, trabajando con la Unión Europea y sus denominaciones antes de que se llamara Unión Europea, empezando en una Europa que todavía estaba dividida, pocas veces he visto una presidencia que haya tenido más éxito y haya estado más centrada y haya sido más profesional que la Presidencia checa.

También digo esto porque el lema de la Presidencia se deriva de lo que escribió Václav Havel: "Europa como tarea", o si lo prefieren, "un deber" o "una misión", tal vez, sea cual sea la traducción de la palabra que quieran utilizar.

Consideraciones

Recuerdo que una vez dijo: "Me gustaría ver una Europa en la que el Este y el Oeste dejaran de ser calificaciones morales y políticas y volvieran a ser calificaciones geográficas". Creo que esta Presidencia checa ha demostrado que el Este y el Oeste ya no se consideran cualificaciones morales o políticas, sino puramente geográficas.

Así pues, exactamente 10 años después de su muerte, Václav Havel consiguió lo que deseaba en cuanto al posicionamiento político del país que tan bien representó. En el corazón de Europa, haciendo avanzar a Europa y mostrando plena solidaridad también con el pueblo ucraniano.

Hoy hemos debatido en el Consejo algunas de las cuestiones pertinentes para llevar a Europa por una senda de mayor neutralidad climática, por una senda de sostenibilidad medioambiental.

He escuchado con mucha atención lo que los ministros tenían que decir sobre los paquetes que hemos presentado. Aún nos queda mucho trabajo por delante, ahora que nos dirigimos a la Presidencia sueca.

Pero estoy absolutamente convencido de que si miramos hacia atrás en el tiempo, a esta presidencia, seguiremos asombrándonos de todo lo que se ha conseguido. Por supuesto, antes de la Presidencia francesa, la eslovena y la portuguesa prepararon muy bien el terreno. Pero puedes preparar el escenario todo lo bien que quieras, si no tienes un goleador, que te dirija al frente, nunca marcarás un gol. Y eso es lo que hiciste, muchos goles.

Así que, de nuevo, muchas, muchas gracias a la República Checa por esto. Habéis ayudado de verdad a Europa, y Europa os estará agradecida”.