www.nexotrans.com
'Evaluamos y solicitamos una respuesta inmediata y urgente'

'Evaluamos y solicitamos una respuesta inmediata y urgente'

La situación crea una incertidumbre significativa sobre cómo continuarán las empresas, especialmente las de discrecional

viernes 30 de diciembre de 2022, 07:00h

Anetra reclama medidas

Anetra ha solicitado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una moratoria contable de dos años para el transporte discrecional y turístico de viajeros por carretera, considerando que estas empresas son parte fundamental del sector turístico.

En una carta de la asociación al ministro de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, esto evitará que las empresas que ya se recuperaron por completo y lograron resultados positivos este año se vean obligadas a liquidar debido a los efectos retardadores de la pandemia COVID-19.

Preocupación por el Sector

Anetra ha manifestado su profunda preocupación por la suspensión del ejercicio 2022 por la suspensión del cómputo de pérdidas ocasionadas por la citada pandemia para los ejercicios 2020 y 2021, lo que puede dar lugar a que varias sociedades soliciten su liquidación como final del año fiscal 2020 se acerca.

El impacto de esta situación sería devastador para las empresas del sector y por ello “evaluamos y solicitamos” una respuesta inmediata y urgente del Ministro de Apoyo Económico y Empresarial para hacer frente a esta gravísima situación a través de las medidas legales adecuadas.

Las normas aprobadas tras el impacto de la epidemia fueron aprobadas por primera vez el 28 de abril de 2020 para suspender la implementación por disolución deficitaria, y fueron derogadas el 18 de septiembre del mismo año, siendo actualizadas nuevamente en 2021. Como modificación a el anterior, y adoptado para adaptar al artículo 13.1 de 2020 el nuevo estatuto del artículo, “prórroga de determinadas medidas económicas de apoyo a la recuperación”.

La prórroga fijada por Anetra en este cambio de normativa es "ambigua", porque no especifica si las pérdidas de 2020 y 2021 se deben calcular en 2022 o viceversa, si solo las pérdidas de curso se deben calcular este año. La situación crea una "incertidumbre significativa" sobre cómo continuarán las empresas, especialmente porque muchas de ellas estarían efectivamente en liquidación si tuvieran que registrar pérdidas acumuladas en 2020 y 2021.