Partida presupuestaria de 43 millones de euros
La gratuidad del transporte público interurbano en Mallorca se extenderá durante el año 2023, incluyendo autobuses, tren y metro. Esta medida ha sido posible gracias a la inclusión de una partida presupuestaria de 43 millones de euros para bonificar el 100% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo terrestre de las Islas Baleares.
Debido al conflicto en Ucrania, se ha hecho necesario promover el uso del transporte público colectivo para hacer frente a los altos precios de la energía y los combustibles, que tienen un gran impacto en la movilidad diaria de la gente. Esta medida persigue incentivar el cambio hacia un medio de transporte más seguro, confiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular.
Aprobada la reducción
Como resultado de esta situación, el Consell de Govern ya ha aprobado una reducción del 50% en la Tarjeta Intermodal para los autobuses regulares TIB en Mallorca, que puede llegar hasta el 72% dependiendo del número de viajes. Además, se ofrece un descuento del 100% en el precio de la Tarjeta Intermodal para la red de tren y metro de Mallorca desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.
Debido a la situación de conflicto en Ucrania, los precios han subido principalmente en gas natural, carburantes y alimentos. Por ello, se ha decidido extender la gratuidad de los viajes en tren y metro hasta el 2023, así como ampliarla al autobús interurbano de Mallorca.
El Proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el 2023 incluye una reducción del 100% en el costo de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas Baleares, lo que significa que será gratuito.
Confebus informa que como reconocimiento a su condición insular, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares recibirá una ayuda de 43 millones de euros, siempre que se demuestre que desde el 1 de enero de 2023 se ha implementado un descuento del 100% en los abonos de transporte y títulos multiviaje, y se comprometa a mantener esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023.