www.nexotrans.com
El transporte público en Mallorca será gratuito hasta el 2023
Ampliar

El transporte público en Mallorca será gratuito hasta el 2023

El lunes 5 de diciembre, el Consell de Govern de Islas Baleares decidió aplicar la gratuidad para los usuarios de la Tarjeta Intermodal

martes 03 de enero de 2023, 07:00h

Esta rebaja se aplicará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2023.

Partida presupuestaria de 43 millones de euros

La gratuidad del transporte público interurbano en Mallorca se extenderá durante el año 2023, incluyendo autobuses, tren y metro. Esta medida ha sido posible gracias a la inclusión de una partida presupuestaria de 43 millones de euros para bonificar el 100% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo terrestre de las Islas Baleares.

Debido al conflicto en Ucrania, se ha hecho necesario promover el uso del transporte público colectivo para hacer frente a los altos precios de la energía y los combustibles, que tienen un gran impacto en la movilidad diaria de la gente. Esta medida persigue incentivar el cambio hacia un medio de transporte más seguro, confiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular.

Aprobada la reducción

Como resultado de esta situación, el Consell de Govern ya ha aprobado una reducción del 50% en la Tarjeta Intermodal para los autobuses regulares TIB en Mallorca, que puede llegar hasta el 72% dependiendo del número de viajes. Además, se ofrece un descuento del 100% en el precio de la Tarjeta Intermodal para la red de tren y metro de Mallorca desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Debido a la situación de conflicto en Ucrania, los precios han subido principalmente en gas natural, carburantes y alimentos. Por ello, se ha decidido extender la gratuidad de los viajes en tren y metro hasta el 2023, así como ampliarla al autobús interurbano de Mallorca.

El Proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el 2023 incluye una reducción del 100% en el costo de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas Baleares, lo que significa que será gratuito.

Confebus informa que como reconocimiento a su condición insular, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares recibirá una ayuda de 43 millones de euros, siempre que se demuestre que desde el 1 de enero de 2023 se ha implementado un descuento del 100% en los abonos de transporte y títulos multiviaje, y se comprometa a mantener esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023.