www.nexotrans.com
Cómo conducir eficientemente para disminuir el gasto en gasolina
Ampliar

Cómo conducir eficientemente para disminuir el gasto en gasolina

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que entre el 30% y 50% del gasto en combustible depende de la forma en que conducimos

jueves 05 de enero de 2023, 07:00h

El Gobierno de España ha anunciado que a partir de 2023 la ayuda a la gasolina se destinará únicamente a sectores relacionados con el uso de combustible, como transportistas y trabajadores del sector agrícola y pesquero. Los propietarios de vehículos particulares no recibirán esta reducción.

Consejos para aprovechar al máximo el combustible

Según TÜV SÜD, el éxito no radica tanto en el coche, sino en la forma en que lo utilizamos. Por ello, es importante llevarlo al taller para realizar su mantenimiento cada año y mantener la ITV al día. Estas son algunas de las recomendaciones para una conducción eficiente:

Usa los cambios largos

Es aconsejable conducir en la marcha más larga que podamos, incluso en ciudad, sin pasar los límites de velocidad. Esto hará que el motor funcione mejor y consuma menos combustible. Se recomienda usar la 4ª o 5ª marcha antes de alcanzar los 50 km/h.

Reducir el uso de las velocidades bajas

No se aconseja usar marchas cortas por mucho tiempo, excepto para subir cuestas empinadas. Al arrancar el auto o salir de un semáforo, acelera de forma gradual y cambia de marcha.

Reduce la velocidad

Mantén una velocidad constante y moderada siempre que sea posible. Procura tener la distancia de seguridad con los demás vehículos para evitar frenazos innecesarios en los atascos.

Maneja con previsión y evita los frenos bruscos

Debes prestar atención a lo que hay más allá de los vehículos inmediatamente delante. Esto te ayudará a detectar posibles desaceleraciones en el tráfico, como luces de freno o "warnings". De esta forma, podrás reducir la velocidad gradualmente si es necesario. Es mejor hacerlo así que acelerar para alcanzar el vehículo delante y luego frenar bruscamente.

Usa la aire acondicionado solo cuando sea indispensable

Es importante tener en cuenta que usar el aire acondicionado del auto puede hacer que el consumo de combustible aumente entre un 10 y un 20%. Además, recomendamos no abrir las ventanas mientras se conduce, ya que esto afecta la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, consume más.

Ordena y ubica adecuadamente tu equipaje

Si no hay espacio suficiente en el maletero para guardar tu equipaje, es mejor usar un baúl o portaobjetos cerrado para el techo del automóvil. Procura colocar los bultos de manera organizada. Revísalo con cuidado y deshazte de todo lo que no necesites.

Es importante la presión correcta

El RACE afirma que conducir con neumáticos con una presión de 0,5 bares menor a la recomendada por el fabricante provoca un incremento del 2% en el consumo de combustible en zonas urbanas y del 4% en carreteras. Por lo tanto, es importante comprobar siempre la presión de los neumáticos, especialmente si se realiza un viaje largo con el coche cargado. De esta forma, no sólo ahorraremos combustible, sino también prolongaremos la vida útil de los neumáticos.

Utilizando estos consejos, ahorrarás combustible al conducir y contribuirás al cuidado del medio ambiente, mejorando tu eficiencia al volante.