www.nexotrans.com

FUTURO FERROVIARIO

Logitrans abre sus puertas con la necesidad de potenciar la intermodalidad con el tren

La mayoría de los ponentes del primer día coincidieron en señalar al ferrocarril como alternativa futura

martes 11 de noviembre de 2008, 01:00h

El I Salón del Transporte y la Logística de Madrid, Logitrans, celebró ayer en Ifema su jornada inaugural. Más de 200 expositores para un total de 14.000 metros cuadrados se citan en la capital para debatir, sobre todo, acerca de soluciones viables que colaboren a superar la crisis actual.

Y, como se suele decir, el ferrocarril está en todas las quinielas. Independientemente de las novedades presentadas por los expositores, las jornadas paralelas de la sesión matinal estuvieron marcadas por la coincidencia entre la mayoría de oradores al señalar la necesidad de un ferrocarril más desarrollado que permita reducir los costes logísticos de las empresas productivas nacionales, en aras de mejorar su competitividad en un mercado global.

La sesión de apertura contó con el consejero de Economía del Gobierno regional madrileño, Antonio Beteta, quien destacó el empeño madrileño por convertirse "en plataforma logística de referencia del Sur de Europa", para lo cual se está desarrollando un "ambicioso" Plan de Infraestructuras Logísticas, que supera los 4.500 millones de euros de inversión (en los que la iniciativa privada jugará un papel esencial, debido a las concesiones a ejecutar) y que, a medio plazo, creará 120.000 empleos directos e indirectos.

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, señaló que Logitrans es una apuesta de presente con un excelente futuro, porque la logística y las infraestructuras son esenciales en el desarrollo de la economía".

Deuda histórica

Uno de los responsables del evento, Antonio González-Noaín, en calidad de presidente de Planner Reed, señaló que han pasado más de cuatro años desde que su grupo se convenció de la necesidad de organizar en Madrid una feria del Sector, "que se merecía, y que desde el primer momento contó con el apoyo de las instituciones y empresas. Estamos en el comienzo de una trayectoria de largo recorrido".

Juan del Alamo, coordinador general de Empleo y Desarrollo Empresarial del Area de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de indicar que "se produce un hecho estratégico recíproco, porque Madrid puede serlo para la logística, pero también la logística lo es para esta ciudad". Del Alamo añadió que la ciudad acoge el 60% de la logística de baja rotación a nivel nacional, que la logística en la región representa un 36% más que la media europea en el PIB, y que Madrid recibe el 70% de las inversiones extranjeras directas que llegan a España.

Por último, el presidente del Salón, Rafael Aznar, se mostró muy satisfecho por la respuesta recibida en la primera edición del certamen.