www.nexotrans.com

'El transporte público es la forma más eficiente y sostenible que tenemos'

'El transporte público es la forma más eficiente y sostenible que tenemos'
Ampliar
viernes 03 de marzo de 2023, 07:00h

¿Cuáles son los lugares con movilidad más eficiente? Es una pregunta de difícil respuesta, desde luego. Pero el Foro Oliver Wyman y la Universidad de California, en Berkeley, han aceptado el reto.

La base de todo su trabajo es el siguiente axioma: “Una movilidad sostenible y eficiente es vital para las economías que se enfrentan a nuevos factores de perturbación”. Entre ellos, el Covid, la crisis económica o el cambio climático.

Es precisamente en estos momentos adversos cuando una “red de movilidad eficiente y equitativa” es más necesaria para “garantizar la resiliencia e impulsar la vitalidad económica”.

El Índice de Preparación para la Movilidad Urbana es una clasificación orientada al futuro que mide la posición de las ciudades mundiales para liderar el próximo capítulo de la movilidad, reconociendo que son muchas las ciudades que “ya han puesto en marcha estrategias, incluidos sistemas de transporte asequibles y amplios y más opciones compartidas, como bicicletas y patinetes eléctricos”.

San Francisco y Hong Kong

Pero este año, se incorpora al documento un nuevo subíndice de transporte público que mide el mantenimiento de las redes de transporte público y el número de viajeros que lo utilizan. Y aunque un transporte público eficiente es un ingrediente clave para muchas ciudades, hay otros elementos que pueden elevar la movilidad de una ciudad.

La primera conclusión es que San Francisco ocupa el lugar más alto de la tabla en términos generales. Será por su proximidad a las empresas de Silicon Valley o por disponer de un rico ecosistema de movilidad como servicio y tecnología autónoma, pero el caso es que la ciudad del Golden Gate ofrece además grandes incentivos para que los consumidores compren vehículos eléctricos (VE) y ha invertido en una sólida infraestructura de recarga. Y aunque el uso del transporte público en San Francisco no es todo lo elevado que podría ser gracias a una infraestructura centrada en el automóvil, la ciudad introdujo calles "lentas" durante las medidas de cierre para dar cabida a más modos de micromovilidad como el ciclismo y los desplazamientos a pie.

El transporte público es clave para la vitalidad urbana

Hong Kong encabeza el subíndice inaugural de transporte público. Su asequible red de transporte tiene una alta densidad de estaciones y una sólida red ferroviaria para la gran población de la ciudad. Es un modo de transporte popular entre los viajeros, a pesar de que no está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, como en algunas ciudades. Pero Hong Kong tiene margen de mejora. Va a la zaga en transporte autónomo y carece de aplicaciones para teléfonos inteligentes que le permitan navegar sin problemas por su red multimodal.

“El transporte público es la forma más eficiente y sostenible que tienen las ciudades de transportar grandes grupos de personas en comparación con los medios de transporte privados, y un sistema gestionado eficientemente no sólo puede animar a trabajadores y turistas a viajar por las ciudades, sino que puede proporcionar más igualdad de oportunidades de acceso a otros modos de movilidad, puestos de trabajo, centros comerciales y mucho más”, indica el informe, que iremos desgranando en próximas entregas, ya que hay algunas españolas entre las 60 ciudades sometidas a estudio.