www.nexotrans.com
Los sistemas de filtración pueden contribuir a bajar la contaminación
Ampliar

Los sistemas de filtración pueden contribuir a bajar la contaminación

viernes 10 de febrero de 2023, 07:00h

MANN+Hummel trabaja en la reducción de emisiones

En noviembre, la Comisión Europea aprobó las normas de contaminación Euro 7, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2025 para turismos y furgonetas y dos años después para camiones y autobuses. La nueva normativa incluye las emisiones contaminantes de la combustión y ahora también limita las emisiones de los frenos y ruedas.

Estos son discos de freno que emiten pequeñas partículas de polvo llamadas "emisiones PM2.5" cada vez que frena. Son partículas extremadamente finas con un diámetro de hasta 2,5 micrómetros, es decir, unas 200 veces más pequeñas que un grano de arena.

En este sentido, según el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, las pastillas de freno generan 20.000 toneladas de material particulado cada año. De estos, nueve mil millones de toneladas están suspendidas en la atmósfera. Como resultado, algunas estimaciones sugieren que la fricción entre las pastillas de freno y los rotores por sí sola es responsable de una quinta parte de la contaminación de un automóvil.

Las pastillas y los discos de freno funcionan según el principio de destrucción mutua, es decir, se desgastan y crean polvo mientras crean suficiente fricción para reducir la velocidad del automóvil, convirtiendo la energía cinética del automóvil en calor durante el frenado, y el calor está directamente relacionado con la velocidad y el peso.

Cómo ayudan los filtros

Los especialistas en filtros de partículas como MANN+Hummel han estado trabajando durante muchos años para evitar las emisiones de partículas de los frenos.
De hecho, un fabricante alemán lanzó hace unos años un sistema de filtro de frenos. Se trata de una carcasa que contiene un elemento filtrante situado detrás de la pinza de freno en el sentido de giro de la rueda, en el que quedan retenidas las partículas durante la separación.

El medio filtrante especialmente diseñado resistente a altas temperaturas basado en fibra metálica se reemplaza al mismo tiempo que la tableta. El filtro elimina hasta el 80% de las partículas finas de los frenos y es compatible con todo tipo de motores, desde coches eléctricos hasta vehículos convencionales de gasolina o diésel y coches híbridos.

Con la aprobación de la Euro 7, MANN+Hummel tiene ya camino recorrido para contribuir a la nueva limitación dada por la normativa. Igualmente, la compañía asegura que seguirá trabajando “para ir más allá de lo que dicte la norma en materia de filtración”.