www.nexotrans.com
Los consorcios Andaluces alcanzaron los 68 millones de viajeros en 2022
Ampliar

Los consorcios Andaluces alcanzaron los 68 millones de viajeros en 2022

Anotó un crecimiento del 43,2%, que le ha permitido recuperar 20,5 millones y acercarse a cifras prepandemia

miércoles 15 de febrero de 2023, 07:00h

La red de consorcios metropolitanos de transporte de Andalucía cerró el año pasado con cerca de 68 millones de viajeros y un crecimiento del 43,2% que devuelve la plena normalidad al transporte público. Este importante incremento de la demanda, que se traduce en 20,5 millones más de viajes frente a 2021, ha permitido acercarse a las cifras de 2019, año previo al Covid y en el que se batió el récord histórico de viajeros y superar holgadamente buenos registros de ejercicios precedentes. "Hemos dejado atrás el brusco freno al transporte público que supuso la pandemia", ha resumido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que se ha mostrado optimista con un año 2023 en el que "con la confianza ya recuperada de los viajeros, sumada a las mejoras que se están implantando de forma progresiva en el servicio, conseguiremos seguir marcando nuevos techos en número de viajeros, que se traduce en menos vehículos privados en nuestras carreteras".

Se traduce en 20,5 millones más de viajes frente a 2021

La consejera ha incidido en que la mejoría en la red de Consorcios ha sido fruto de la eliminación de las restricciones en la movilidad con motivo de la pandemia, pero también de "las bonificaciones puestas en marcha para fidelizar al usuario", entre las que ha destacado la Tarjeta Joven de Transporte, una medida permanente impulsada por la Junta de Andalucía que en su primero año en funcionamiento ya cuenta con 150.000 usuarios menores de 30 años. De igual manera, la Junta también aplicó en el último trimestre las bonificaciones al transporte público del 30% en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022, que mantendrá en el primer semestre de 2023 con una aportación adicional con fondos propios del 20%.

El aumento de usuarios ha sido generalizado en los nueve consorcios andaluces (las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar), destacando el Campo de Gibraltar y Córdoba, cuyas importantes subidas les ha permitido alcanzar los datos previos a la pandemia (2019) e, incluso en los últimos meses del año superar holgadamente estos registros. La demanda de viajes en los autobuses metropolitanos experimentó una subida del 44,7% sobre 2021, con 35,1 millones de desplazamientos. Los metros de Sevilla, Málaga y Granada transportaron, en cifras globales, a más de 34 millones de pasajeros durante 2022 (33.975.700) durante el pasado año, lo que equivale a un incremento de la demanda de un 47,4% con respecto a 2021. El uso de la tarjeta del consorcio en los metros ha sido del 60%, con 20.080.022 viajes, con un crecimiento de 6,2 millones con respecto al ejercicio anterior. Forman parte de ellos la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de cada una de las provincias y 174 municipios miembros de pleno derecho de los consorcios más otros 37 municipios en los que se presta servicio a través de convenio de fomento del transporte público.