www.nexotrans.com
UNO lanza un directorio con normas para las zonas de bajas emisiones
Ampliar

UNO lanza un directorio con normas para las zonas de bajas emisiones

lunes 20 de febrero de 2023, 07:00h

La patronal ha habilitado un espacio web donde recogen en un único sitio todos los documentos que del marco normativo de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

"Plena concienciación"

UNO, la organización empresarial española en el ámbito de la logística y el transporte, ha lanzado una revolucionaria guía que pone a disposición de las empresas del sector toda la normativa de transporte sostenible aplicable en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes para impulsar su desarrollo.

A través de este exclusivo portal abierto ubicado en la web de la patronal, UNO facilita el acceso a un buscador interactivo donde el usuario puede navegar y seleccionar la ciudad deseada, brindándole acceso directo a todos los proyectos de normas o borradores de normativa vigente: alcances, restricciones de movilidad y estacionamiento, señales, etc. Además, los documentos de consulta están organizados por comunidades autónomas y provincias y están disponibles en formato descargable.

“Cabe recordar que cada ayuntamiento, a partir de los requisitos mínimos establecidos, determina el resto de especificaciones concretas que se deben aplicar en sus distintos municipios, y que no existe ninguna herramienta oficial que recoja todas las ordenanzas en su conjunto. Por ello, desde la patronal consideramos que esta iniciativa sin precedentes se erige como un servicio útil, esencial y de gestión para las empresas de nuestro sector”.

Zona baja emisiones

La Ordenanza de Movilidad Sostenible proporciona el marco legal para transformar determinadas áreas en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ya que las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrían que adoptar varios planes de transporte sostenible para 2023, entre otras cosas, para reducir las emisiones del transporte. Aunque en la práctica se puede observar que la mayoría de los municipios aún no tienen definida su ZBE o reglamento definitivo.

Aranda ha recordado “la plena concienciación de las empresas de logística y transporte en materia de responsabilidad medioambiental”. “Somos plenamente conscientes de la necesidad de avanzar hacia una cadena de suministro más inteligente y de seguir impulsando la descarbonización; de lo contrario, las consecuencias sobre el entorno, la economía y la sociedad pueden ser muy graves”, ha señalado.

Pedimos a las administraciones que respalden las políticas que promulgan mediante ayudas específicas que incentiven medidas como la renovación de flotas; que desarrollen normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado; que creen un plan real de establecimiento de puntos de suministro de vehículos menos contaminantes; y que apuesten en sus normativas por un calendario realista, entre otras cosas”, ha concluido Aranda.