www.nexotrans.com

El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano y el interurbano subió en septiembre

Sin embargo, el acumulado del año de ambos segmentos presenta una evolución contraria a estos datos

miércoles 12 de noviembre de 2008, 01:00h

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el mes de septiembre se produjo un nuevo repunte en el número de usuarios de transporte urbano (2,08%), hasta superar los 253 millones de pasajeros (en todos los modos), mientras el interurbano también elevó sus viajeros un 2,56%.

Los más de 253 millones de viajeros que utilizaron el transporte urbano en septiembre, en todos sus modos, vieron crecer la cifra registrada en 2007 en un 2,08%, dejando el acumulado del año en una caída  del 0,69%. De nuevo Aragón fue, con un 17,9%, la Comunidad con mayores crecimientos, debido sobre todo a la Expo 2008.

Por lo que respecta al transporte urbano en autobús, los porcentajes crecen un poco. Algo más de 157 millones de personas se decantaron en septiembre por utilizar este medio de transporte, lo que supone un 2,23% más que en el mismo mes de 2007, pero que no es suficiente para situar el acumulado de los primeros nueve meses del año en positivo, manteniéndose en un -1,65% respecto al ejercicio anterior, a estas alturas.

El regular se mantuvo casi en los mismos volúmenes que el indicador general (+2,19%), mientras que el discrecional aumentó en un 7,91% en septiembre, lo que le sirve para mejorar el acumulado anual hasta un 1,42% de incremento.

El interurbano

El número de viajeros del transporte interurbano rozó, en términos generales, los 150 millones en el mes de septiembre, lo que supone un aumento mensual del 0,58% y un descenso del acumulado también escaso, del 0,09%. En el transporte por carretera, el número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos creció un 2,56%. El discrecional es el subsegmento que desciende (-1,35%), creciendo bastante el regular (3,28%).

La evolución anual que presentan tanto uno como otro segmento es proporcional a la registrada en el mes de septiembre, ya que computados los nueve primeros meses, el regular crece un 0,63%, mientras que el discrecional cae un 0,47%.