www.nexotrans.com

LA IMPORTANCIA DEL SELLO DE CALIDAD

Gonzalo Sanz: "Estamos pagando las consecuencias de un sistema capitalista plagado de excesos"

El presidente de Lógica alude a la ética y responsabilidad perdidas en la forma de gestionar los negocios

miércoles 12 de noviembre de 2008, 01:00h

La transparencia como valor añadido de los operadores logísticos fue el hilo conductor de la jornada de Lógica en la primera edición del certamen Logitrans, que se clausura hoy en Madrid. La Organización Empresarial sentó en la mesa de debate al director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez.

El encuentro organizado por Lógica trató de mostrar el pasado lunes en Logitrans los puntos de vista de todas las partes implicadas en los estándares de calidad del proceso logístico: operador, Administración, cliente y empresa auditora. 

Moderada por Pedro Alcubilla, director de Servicecom, la sesión arrancó con la intervención de Carlos Salinas, director de compras, calidad e inmuebles de FCC Logística. Salinas destacó  cuatro de los 13 puntos del Código de Buenas Prácticas de Lógica que, a juicio de su empresa, pueden considerarse  de mayor trascendencia. El respeto a las normas de la libre competencia, el compromiso de calidad, la dignificación de la subcontratación y la transparencia, son para FFC -dijo-  principios muy tenidos en cuenta. A continuación detalló las ventajas de obtener un sello de calidad como el de Lógica. "Se trata de un proceso de autoevaluación que afecta a toda la estructura de la compañía y que además es realizado por una empresa ajena". Salinas señaló además que la conquista del sello de calidad "ha supuesto, supone y seguirá suponiendo una motivación para seguir trabajando en favor de la política de calidad corporativa, impulsando, al mismo tiempo, las alianzas con otras empresas que compartan interés por obtenerlo".

Autorregulación, nivel de madurez para la Administración

Juan Miguel Sánchez, por su parte, centró el discurso en la importancia de "no dejar de lado la calidad" en un momento de crisis como el que estamos viviendo. Para el director general de Transporte por Carretera, "hay un espacio para la autorregulación de los sectores y es bastante positivo para los mercados la existencia, en este caso concreto, del sello y del código de buenas prácticas". En opinión de Sánchez, "hay que dejar que los sectores lleguen al autoconvencimiento de que esos mecanismos de autorregulación son necesarios (...). Para que algo funcione tiene que haber sido interiorizado primero por las propias empresas y los distintos sectores".

Tras resaltar las ventajas de la autorregulación, Sánchez hizo alusión a los riesgos que a su vez puede conllevar la misma, como "la tentación de utilizarla como limitación a la competencia, a través de convenios colectivos, colegios profesionales o prácticas colusorias".  En este sentido, el director general destacó que instrumentos como el sello de calidad de Lógica, además de ser positivos para las empresas, lo pueden ser para todos los proveedores del transporte y que, en definitiva, "la autorregulación refleja el nivel de madurez de un sector".

Escepticismo por parte del cliente

Frente a las grandes virtudes de los estándares de calidad enumeradas con anterioridad, José Luis López Pizarroso, director de Supply Chain de Colgate-Palmolive para España y Portugal, se encargó de explicar a los asistentes el punto de vista del cliente. López llevó a cabo una 'singular' exposición del antes y el después de la asunción en 2005, por parte de su compañía, del Código de Buenas prácticas. Frente a la esperanza inicial de que el compromiso pudiera desembocar en una licencia administrativa, el proceso o se ha caracterizado por un "silencio absoluto" y,  a su entender, "se mantienen los problemas endémicos del Sector". López realizó un llamamiento al compromiso de todos los operadores, para lograr que el Código se convierta en "verdadero garante para todos los agentes" que se traduzca en requerimiento para competir". "No sé si se trata de un sueño o de una realidad que finalmente se terminará llevando a la práctica, pero este es nuestro punto de vista como clientes", sentenció.  

Por último, llegó el turno de Gonzalo Sanz, presidente de Lógica. "Estamos pagando las consecuencias de un sistema capitalista plagado de excesos", afirmó.  "Creo que lo realmente necesario es restablecer la ética y responsabilidad perdidas en la forma de gestionar los negocios". El máximo responsable de Lógica recurrió a una cita del dramaturgo francés Víctor Hugo -que confesó haber pronunciado ya en el Encuentro Lógica de 2005-, "la fortuna favorece a los que se atreven, a los valientes", para poner punto y final a la jornada de debate, y como colofón a un discurso en el que realzó la importancia de aspectos como la confianza, la integridad, la transparencia y el autocontrol, pilares de la filosofía de su organización.