www.nexotrans.com
La industria del biodiésel plantea un Erte por la nueva normativa
Ampliar

La industria del biodiésel plantea un Erte por la nueva normativa

El sector indica que existe un “limbo legal” que está destruyendo la libre competencia

lunes 27 de febrero de 2023, 07:00h
La EWABA, la Asociación Nacional de Productores de Biodiésel Residuos de España, ha propuesto un ERTE para todo el sector ante la falta de regulación de la normativa de sostenibilidad ambiental FQD, que entrará en vigor en España a partir del 1 de enero de 2023.

Lagunas en la normativa

En concreto, la asociación afirmó que la obligación de reducir un 6% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el ciclo de vida del combustible según el Real Decreto núm. 6/2022 no estaba reglamentada y que el gobierno no ha mostrado públicamente el proyecto de creación de España. Entre otras cosas, qué mezclas de biocombustibles están permitidas. Esta situación genera un dilema legal que permite a los grandes operadores petroleros con capacidades de “coprocesamiento” mezclar sus productos sin restricciones, por ejemplo con diésel B, para mejorar la movilidad, lo que no es posible para otros actores del mercado.

“Esta situación de falta de reglamento está reduciendo considerablemente la competencia”, asegura el presidente de Ewaba España, Enrique González. En concreto, añade que es un “limbo legal que está destruyendo toda la competencia en el mercado de los biocombustibles en España, siendo los operadores al por mayor con capacidad de refino los únicos capaces de llenar el mismo, lo que implica que no haya demanda alguna en España de biodiésel, 0 litros”. Además, se trata de una situación que podría estar “encareciendo los precios que se repercuten en el consumidor final, porque no hay competencia”, señalan.

Pérdidas de empleo en la España "vaciada"

Ante esta situación, la mayoría de las plantas de biodiésel en España están cerradas desde enero y todas las plantas están completando el plan Ertes. Da la casualidad de que estas fábricas están ubicadas en zonas rurales, la llamada "España vacía", por lo que su cierre también supone un grave perjuicio para la economía. Det er tilfældet med Altorricón, Huesca; Algemesí,Valencia;Cuenca;Linares,Jaén; Los Santos de Maimona, Extremadura y Calahorra, La Rioja.

Ewaba España solicita al Gobierno “publicar de forma inmediata toda la normativa que regula este Real Decreto, para que la competencia no favorezca una tecnología y medios en detrimento de otros, que sea neutra y se compita vía reducción de emisiones y coste final que se repercute al consumidor”, concluye su presidente. Finalmente, el sector del biodiésel espera que los paros en la actividad que se están sucediendo por la falta de regulación concluyan cuando se “imponga una verdadera libre competencia en el sector”.