www.nexotrans.com
Toyota suministrará sus módulos de pila de combustible a Hyliko
Ampliar

Toyota suministrará sus módulos de pila de combustible a Hyliko

Los grandes vehículos comerciales acelerarán el desarrollo de la sociedad del hidrógeno

lunes 27 de febrero de 2023, 07:00h
La startup francesa Hyliko planea integrar los módulos de celdas de combustible de hidrógeno de segunda generación de Toyota en camiones pesados ​​para usar en sus productos de flota de cero emisiones.

Toyota confía en Hyliko

Esta nueva cooperación en el campo del transporte pesado continúa ampliando la gama de socios de Toyota a quienes suministra tecnología de celdas de combustible para soluciones de hidrógeno en varios campos, como trenes, autobuses, generadores y diversas aplicaciones marinas. La división de celdas de combustible de Toyota Motor Europe (TME) planea expandirse al sector de vehículos comerciales para acelerar el desarrollo de la movilidad de cero emisiones basada en hidrógeno. En particular, cree que los camiones son especialmente prometedores, ya que representan el 77 % de todo el tráfico en la red de carreteras europea.

Aunque los sistemas basados ​​en hidrógeno son más livianos y pueden transportar más carga, la velocidad de reabastecimiento de combustible también es fundamental para los vehículos comerciales pesados ​​con cargas elevadas. Los patrones de uso de camiones y la necesidad de grandes cantidades de hidrógeno los convierten en un factor clave en el desarrollo de infraestructura sostenible.

Toyota ya está trabajando con varios fabricantes de camiones de todo el mundo para integrar la tecnología de pilas de combustible en los vehículos pesados. Zero- and Near-Zero Emissions Freight Facilities, un proyecto Shore-to-Store lanzado en los EE. UU. en 2019, demostró recientemente que los camiones eléctricos de celda de combustible tienen un rendimiento similar al diésel y ofrecen una alternativa de cero emisiones para uso comercial.

Nuevo avance estratégico

La asociación con Hyliko es también un nuevo paso en la estrategia de TME hacia una sociedad europea del hidrógeno, estimulando el desarrollo de modelos de negocio viables tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda. Dado que la energía del hidrógeno es uno de los pilares del futuro energético de Europa, TME prioriza la expansión del uso de diferentes tipos de pilas de combustible en el ecosistema del hidrógeno para promover su desarrollo. La estrategia de alianza de TME tiene como objetivo desarrollar sinergias entre los diferentes sectores operativos y apoyar a las comunidades locales que desean expandirse aún más con una red de hidrógeno completamente equipada.

“Nos complace anunciar el acuerdo al que hemos llegado con Hyliko para el suministro de nuestros módulos de pila de combustible. Hyliko es una start-up dinámica con una visión muy amplia en torno al hidrógeno, ya que su intención es ofrecer todos los componentes principales de un nodo ecológico: un camión de pila de combustible, el suministro de hidrógeno verde y un plan de leasing y mantenimiento. Ese tipo de visión integral y de largo plazo respecto al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno viable es necesaria para la sostenibilidad comercial y para atraer a los inversores. De la mano de socios como Hyliko, seguiremos estimulando los nodos ecológicos en toda Europa, de cara a una sociedad basada en el hidrógeno más amplia, como uno de los pilares para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040,” declaró Thiebault Paquet, Vicepresidente de R&D2 de TME y responsable de la división de pila de combustible.