www.nexotrans.com
La plataforma Hyliko presenta su primer camión de hidrógeno de 44 toneladas
Ampliar

La plataforma Hyliko presenta su primer camión de hidrógeno de 44 toneladas

La plataforma francesa de movilidad dedicada a las flotas de camiones, acaba de presentar al mundo su primer camión de pila de combustible

viernes 17 de febrero de 2023, 21:18h

Hyliko, una plataforma integrada francesa de movilidad de hidrógeno dedicada a las flotas de camiones, acaba de presentar al mundo su primer camión de pila de combustible de hidrógeno de 44 toneladas, que se une al anuncio de creación de un centro de excelencia dedicado a la movilidad de hidrógeno situado en la zona sur del Gran París.

La plataforma Hyliko presenta su primer camión de hidrógeno de 44 toneladas
Ampliar

Hyvolution es la denominación que abarcará esta primera gama, que llega al mercado en configuración de rígidos y tractoras de hidrógeno para el transporte de mercancías por carretera.

Se trata de un rígido de 26t-44t y una tractora de 44t basados en una arquitectura modular centrada en una cadena cinemática de hidrógeno desarrollada conjuntamente con GreenGT. Los vehículos incorporan la tecnología de hidrógeno de GreenGT con dos pilas de combustible con una potencia total de 160 kW, un depósito de hidrógeno Plastic Omnium con una capacidad de almacenamiento de 40 kg, y baterías Forsee Power con una capacidad de 60 kWh.

Hyliko tiene previsto desplegar 6.000 camiones de hidrógeno y desarrollar 60 estaciones de servicio de hidrógeno para 2030 en toda Europa

Todas estas tecnologías permiten una potencia de motor de 350 kW y una autonomía estimada de hasta 400 km a 350 bar (900 km a 700 bar).

La primera tractora de 44 toneladas se diseñó sobre un chasis Renault Trucks reacondicionado, en el que toda la unidad motriz diésel se sustituyó por un sistema de pila de combustible de hidrógeno.

Entre 400 y 900 km de rango

Al elegir el hidrógeno como combustible, los camiones Hyliko se adaptan a muchos usos por su autonomía (de 400 a 900 km) y su tiempo de repostaje comparable al del gasóleo (20 mn). La cabeza tractora proporciona el nivel de autonomía suficiente para realizar transportes regionales o de larga distancia, mientras que el rígido ha sido diseñado para ser carrozado en furgón, frigorífico, plataforma plana, volquete y grúa y permitir un uso intensivo en energía.

Opiniones diversas


No todas las impresiones están alineadas en la misma dirección con respecto al hidrógeno

"La gama de nuestra primera edición pretende cubrir los principales usos del transporte de mercancías por carretera combinando rendimiento operativo y fiabilidad. Con asociaciones clave con carroceros y grandes grupos industriales, hemos contribuido ampliamente al desarrollo de los sectores del hidrógeno y la industria en Francia. Con Hyliko, los transportistas y contratistas tienen ahora todas las claves para descarbonizar la economía del transporte de mercancías por carretera", añade Ovarith Troeung, CEO de Hyliko.

El futuro desarrollo en serie del vehículo, a partir de 2024, también está previsto en Francia, al igual que el de la producción.

Repostaje

"Producir hidrógeno desde nuestras estaciones aprovechando el potencial de la biomasa, un recurso local que produce paralelamente biocarbón (también valorizado localmente), es uno de nuestros ejes de diferenciación. Esta estación de servicio de hidrógeno será una de las primeras del sur de París. Una estación así, situada a las puertas de la metrópolis parisina, será una baza para tener éxito en la transición del territorio hacia una movilidad sin carbono y participar más ampliamente en la red nacional de estaciones gracias a su situación estratégica en la A6 y al auge de la movilidad con hidrógeno", añade Denis Héchard, director de la red de estaciones de Hyliko.

La puesta en marcha de la estación de Villabé está prevista para mediados de 2024. Supone un paso clave en el desarrollo estratégico de la red de repostaje y la red de mantenimiento, posicionando a Hyliko entre los pioneros en dar forma al hidrógeno verde del mañana para el transporte de mercancías por carretera.