www.nexotrans.com
Gasnam apuesta por el hidrógeno como opción ‘indiscutible’
Ampliar

Gasnam apuesta por el hidrógeno como opción ‘indiscutible’

viernes 22 de septiembre de 2023, 07:00h

El hidrógeno resultó ser el gran protagonista de la última jornada de Green Gas Mobility Summit 2023, celebrada ayer en Madrid con la participación de más de un millar de personas.

El evento, organizado por Gasnam-Neutral Transport, concluyó tras sus dos días de reuniones y conferencias que “el hidrógeno y sus derivados son una solución necesaria para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonizacion que plantea la exigente regulación europea en todos los modos de transporte”, afirman desde la entidad.

El día anterior


La primera de las dos jornadas dio para mucho

Las sesiones de ayer contaron con la participación del presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, quien junto al CEO HysetCo (Toyota Francia), Loïc Voisin, explicaron cómo funcionan las cuatro estaciones de hidrógeno que hay en la región parisina, que abastecen a más de 400 vehículos de hidrógeno alquilados para usos de taxi. Ambos prevén un “crecimiento exponencial en estos próximos años, tanto del número de vehículos como de la infraestructura de recarga, lo que permitirá que el hidrógeno pueda ser competitivo para el año 2030 y alcance todo su potencial para el año 2050”.

Jaime S. Gallego, director de la plataforma avanzada de Iveco, desgranó a continuación los avances de su marca respecto a los camiones de hidrógeno, que estarán disponibles a partir de 2024. En esta misma línea de protagonismo para el transporte pesado, los asistentes pudieron ver el camión ‘demo’ de Westport Fuel Systems, que cuenta con un sistema de inyección directa de hidrógeno, y que es una solución cero emisiones de alta eficiencia, según Nadège Leclercq, su responsable de Desarrollo.

Las infraestructuras

La mesa redonda sobre infraestructuras de recarga congregó a Calvera Hydrogen (José Luis Fernández), Carburos Metálicos (Alberto Moral), Galp (Matthieu Brouté), PRF (Bruno Faustino) y Repsol (Marta Bielza), quienes coincidieron en reclamar a las distintas Administraciones “un mayor apoyo para impulsar el desarrollo de una red de estaciones de servicio de hidrógeno capilar y con cobertura nacional”, ya que la Península Ibérica sólo cuenta con nueve hidrogeneras de pequeña capacidad de suministro.

La jornada también dedicó un espacio a las compañías que están impulsando los valles del hidrógeno que proveerán de hidrógeno verde a los distintos modos de transporte. Cepsa (Olivia Infantes), BP (Irene Lores), Nortegas (Izaskun Gorostiaga), Naturgy (Ohiana Goicoechea) y Redexis (Miguel Mayrata) desarrollaron sus respectivas experiencias en Andalucía, Comunitat Valenciana, País Vasco, Galicia e Islas Baleares, así como las oportunidades y desafíos que representan estas iniciativas.

Regulación y gases renovables en la transición energética

Las cuestiones relacionadas con la certificación (de la mano de Laurence Boisramé, Hydrogen Global Sales director de Bureau Veritas) o la conexión y acceso del biometano y el hidrogeno a la red de gas natural, explicadas por Beatriz Moreno, de la CNMC; dieron paso al director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico de IDAE, Víctor Marcos, quien transmitió todas las acciones y ayudas con que cuenta el Instituto.

Y, por último, desde la perspectiva europea, la directora de Transición Verde e Integración del Sistema Energético de la Comisión Europea, Catharina Sikow-Magny, y el europarlamentario y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), Carlos Zorrinho, enlazaron todo lo comentado con anterioridad con los requerimientos del ‘Fit for 55’.