www.nexotrans.com
ZF presenta sus novedades en la feria Nufam
Ampliar

ZF presenta sus novedades en la feria Nufam

Su nuevo sistema de electrificación de remolques permite recuperar energía en las frenadas y reducir consumo

viernes 22 de septiembre de 2023, 07:00h
La compañía de transmisiones y sistemas de movilidad ZF ha aprovechado su presencia en la feria de vehículos comerciales Nufam, celebrada en Alemania, para mostrar sus avances en la electrificación de remolques. En el evento, que dio comienzo y se prolongará hasta el día 24, la empresa está exhibiendo la última versión de su innovador concepto para electrificar remolques, destacando su deseo de revolucionar la industria del transporte de carga.

También permitirá aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos

Esta solución se basa en la integración del eje eléctrico AxTrax 2 de ZF con un sistema modular de baterías para recuperación y soporte de tracción. Esto le da la posibilidad de recuperar energía durante el frenado, pudiendo convertir un camión diésel de servicio pesado en un vehículo híbrido, generando ahorros de hasta un 16% en combustible y emisiones de CO2. En el caso de la variante enchufable opcional, estos ahorros pueden crecer hasta un 40%, y el objetivo es que este remolque beneficie también a los camiones eléctricos de emisiones cero a ampliar su autonomía.

"La electrificación de remolques es una solución innovadora para descarbonizar el transporte de carga por carretera en un futuro muy cercano" afirmó Bernd Meurer, responsable del programa de remolques eléctricos de ZF. "En lugar de depender únicamente del camión tractor, este nuevo enfoque proporciona tracción adicional mientras genera ahorros de combustible, reduce las emisiones de CO2 y mejora la sostenibilidad".

Primeros acuerdos

Esta propuesta parece haber generado interés en la industria, pues ZF ha anunciado además una colaboración con BPW para ofrecer un sistema de tren de rodaje completamente integrado para fabricantes de remolques, que incluye el eje eléctrico AxTrax 2. Asimismo, los fabricantes de remolques Kassbohrer y Krone también comenzarán a implementar este sistema, confirmando su buen recibimiento.

"ZF y Krone comparten atributos similares como el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la tecnología innovadora" cometó Stefan Binnewies, miembro del consejo del Grupo Krone. "Desde muy temprano, hemos investigado e invertido en posibles opciones para que los remolques brinden soporte de tracción electrificada como una forma de cumplir con los objetivos de descarbonización del transporte por carretera. Nos complace ver que socios bien establecidos de la industria como ZF y BPW se unen para respaldar la transformación hacia una logística más sostenible, ofreciendo soluciones innovadoras que nosotros, como fabricantes de remolques, podemos integrar en nuestros sistemas de remolque. Estamos convencidos de que solo podemos enfrentar los desafíos del futuro juntos, generando las mejores soluciones para nuestros clientes".