www.nexotrans.com
Avances desiguales en la revisión de las tarifas en el auxilio por caretera

Avances desiguales en la revisión de las tarifas en el auxilio por caretera

Se están impulsando subidas en las tarifas de las empresas de grúas que alcanzan una media del 8%

lunes 27 de febrero de 2023, 07:00h
A lo largo de 2022, la industria de asistencia en carretera sufre graves problemas económicos, lo que provoca que el 63% de las empresas pierdan dinero debido a las tarifas de servicio más bajas que pagan las compañías de seguros, las plataformas de rescate y los clubes de automóviles a las empresas de rescate.

A la luz de esto, la Alianza de Asistencia en Carretera, que representa a la industria e impulsa el diálogo nacional con aseguradoras, plataformas de rescate y clubes de automóviles, ha dado frutos lentamente en la sensibilización sobre accidentes graves. cuestiones sectoriales y la necesidad de recuperar los precios y costos de los servicios.

Actualmente, algunas empresas como Mutua Madrileña, Inter Partner, Allianz, Europe Assistance y RACC están revisando sus precios, subiendo las empresas individuales una media en torno al 8% a nivel nacional, según las respectivas fuentes de la alianza.

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, considera que hemos entrado en una nueva fase mucho más razonable, en la que confío se produzca un nuevo diálogo entre sector y compañías para trazar una senda de recuperación de costes que ofrezca viabilidad a los empresarios de grúas y tensione lo menor posible los precios de las aseguradoras a los usuarios, para lo que tenemos las puertas de las salas de reunión abiertas”.

Problemas de Race en Cádiz

Sin embargo, otras empresas, como RACE, continúan incumpliendo la legislación sobre la indexación de los precios de los combustibles y aumentan sus casos de impago de los pagos del transporte. Esta actitud del Real Automóvil Club no sólo ha agudizado el conflicto abierto en el País Vasco, cuyos servicios se encuentran desatendidos desde principios de 2023, sino que también ha propiciado la extensión de ese desamparo a su asistencia en la provincia de Cádiz, ya que los servicios de la Carrera de carnaval no se ofrecen desde la semana anterior a la fiesta "porque son baratos, no cubren los gastos de funcionamiento y por tanto no son rentables para la empresa", dijo Xavier Martí, portavoz de la federación, en el último After una reunión con unos empresarios gaditanos que se vieron obligados a emprender esta acción contra el RACE.

RACE que se negó a cumplir hace apenas un año la legislación sobre indexación de los precios de los carburantes, mantiene unos precios por servicios de grúa que hacen inviables su prestación sin incurrir en pérdidas a las empresas de auxilio, a lo que hay que unir el propio riesgo vial que implica esta actividad, que no se ve recompensado en modo alguno por el auto club.

Morosidad

Desde Fenadismer informan que RACE también ha retrasado los pagos a algunos proveedores de asistencia en carretera desde septiembre de 2022, con muchos más de 90 días de retraso, en incumplimiento de la legislación recientemente aprobada por el Gobierno sobre cargos por retrasos en el transporte.

Todo esto sugiere que los verdaderos problemas de solvencia de RACE preocupan mucho a toda la red de proveedores de ayuda y que sus propuestas de revisión de tarifas no cubren los costos operativos necesarios para proporcionar estos servicios.