www.nexotrans.com
CETM-Multimodal y Uotc-Astic solicitan mantener el diferencial actual de MMA

CETM-Multimodal y Uotc-Astic solicitan mantener el diferencial actual de MMA

martes 28 de febrero de 2023, 07:00h
Es importante mantener la diferencia actual de Masa Máxima Autorizada (MMA) en los vehículos de transporte por carretera de primera o última milla correspondientes a los intermodales

Piden aclaración ante la inminente revisión

Ante la posible revisión de los límites de masa y tamaño para el transporte por carretera, aumentando el peso máximo autorizado a 44 toneladas, CETM-Multimodal y la Unión de Operadores Unidos de Transporte (UOTC-ASTIC) solicitaron a las autoridades competentes que se incluyera al Ministerio de Transportes , Tráfico y Agenda Urbana y la Dirección General de Transportes (DGT) es importante mantener la diferencia actual de Masa Máxima Autorizada (MMA) en los vehículos de transporte por carretera de primera o última milla correspondientes a los intermodales. De esta forma, el peso máximo del grupo articulado de 2+3 ejes puede alcanzar las 46 Tn, y el peso máximo del grupo articulado de 3+3 ejes puede llegar a las 48 Tn.

El aumento del peso máximo tiene por objeto facilitar el transporte intermodal y compensar la mayor tara que experimentan los equipos dedicados a este tipo de transporte frente a los vehículos de transporte por carretera.

Pautas claras

Es importante señalar que estas masas máximas admisibles superiores sólo están disponibles para unidades intermodales y debidamente homologadas según ficha técnica. También sólo si la distancia desde la terminal hasta el lugar de carga y descarga de la respectiva UTI no supera los 150 km, o el radio es menor a dichos 150 km.

Finalmente, estas asociaciones españolas representativas de transportistas y operadores intermodales han solicitado a las autoridades competentes que consideren la posibilidad de mantener las actuales diferencias de MMA entre vehículos de carretera que realizan rutas de primera o última milla en conexión con el transporte intermodal, con el fin de facilitar el transporte intermodal intermodal y compense lo más alto con este tipo de equipo de transporte. De acuerdo con la ficha técnica, la diferenciación solo se permite en unidades intermodales y debidamente homologadas, si se cumplen los requisitos especificados.