www.nexotrans.com
La UE permitirá transportar hasta 4.250 kg con el permiso B
Ampliar

La UE permitirá transportar hasta 4.250 kg con el permiso B

martes 07 de marzo de 2023, 07:00h
La Comisión Europea ha comenzado a revisar una serie de directivas de seguridad vial en marzo de 2023, incluida la actual sobre permisos de conducir, que incluirá importantes disposiciones nuevas

Algunas de las modificaciones tienen un impacto importante en la industria del transporte de mercancías por carretera, a pesar de que su aprobación no está prevista hasta 2025

Detener el fraude y la falsificación

El nuevo estándar, entre otras innovaciones, exige la implementación de un diseño único de licencia de conducir en toda la Unión Europea a partir de 2033, similar a la tarjeta CAP, para detener los casos actuales de fraude y falsificación.

Novedades en los permisos

Asimismo, la Comisión Europea propone cambiar la actual Directiva que regula la formación del CAP de los conductores profesionales para permitir la conducción de camiones a partir de los 17 años, aunque requiere el permiso C, siempre que el conductor haya realizado un CAP Inicial en modalidad ordinaria (que dura 280 horas para completar). En esta situación, el menor solo puede operar un vehículo motorizado hasta la edad de 18 años mientras esté acompañado por un adulto que tenga al menos 25 años y esté en posesión de una licencia de conducir profesional válida que haya estado en vigor durante al menos cinco años.

La propuesta de la Comisión Europea también incluye un novedoso aumento en la cantidad de carga que puede transportar un titular del permiso B. Siempre que un vehículo esté propulsado por un combustible alternativo (eléctrico, hidrógeno, GNL, GNC o GLP), podrá ser conducido por cualquier persona que tenga al menos dos años en posesión del mencionado permiso. A pesar de que la Directiva actual ya tiene presente esta regulación, sólo se aplica al exceso de tonelaje superior a 3.500 kg que sea únicamente el resultado del exceso de masa del motor de combustible alternativo, es decir, sin permitir un aumento de la carga útil del vehículo, pero la nueva regulación eliminaría esa restricción.

Es importante tener en cuenta que la norma que permite a los titulares del permiso B conducir vehículos de hasta 4.250 kg de MMA propulsados ​​por energías alternativas sin aumentar su carga útil ya se incorporó al Reglamento General de Conductores en España a finales de 2020.

De hecho, esto se convirtió en el pretexto para que el Ministerio de Transporte aprobara en abril del año pasado modificaciones al Reglamento de Transporte Terrestre, ampliando a 2,5 toneladas el límite de exención de la autorización de transporte de MMA de dos toneladas estipulado y rechazado por Fenadismer y otros porque no hay relación entre los dos estándares y la entrada en la sección de transporte ligero es absolutamente gratuita ya que no es necesaria. No hay un requisito establecido para el transporte pesado para obtener la autorización de transporte ligero (ni competencia profesional ni competencia económica, ni un honor o una institución), por lo que dicha desregulación no hará más que agudizar la situación de competencia desleal y de economía sumergida que sufre desde hace años el sector del transporte.