www.nexotrans.com
Scania publica sus resultados en el informe anual de 2022
Ampliar

Scania publica sus resultados en el informe anual de 2022

El año pasado estuvo dominado por grandes desafíos a nivel mundial y, por lo tanto, también para el grupo

lunes 20 de marzo de 2023, 07:00h

La ventas aumentaron un 37%

Comentarios de Christian Levin, Presidente y Director General

"El año 2022 estuvo dominado por grandes retos a nivel mundial y, por tanto, también para Scania. La guerra en Ucrania, el COVID-19, la crisis energética, la inflación y la escasez de componentes provocaron grandes perturbaciones en los flujos de entrega. A pesar de la incertidumbre sobre la tendencia geopolítica y macroeconómica, la actividad de nuestros clientes se mantuvo alta durante el año.

La demanda de nuestras soluciones de transporte es sólida y la mayoría de nuestras áreas de negocio obtuvieron buenos resultados durante el año. Nuestro negocio de servicios creció un 21%, lo que confirma la elevada actividad del transporte. El negocio subyacente de Servicios Financieros también se mantuvo fuerte, con una evolución positiva de la cartera. La recuperación del mercado de autobuses y autocares prosigue, incluso en los autobuses turísticos, muy afectados por la pandemia. Power Solutions alcanzó un récord de entregas con crecimiento en nuevos mercados. La demanda de nuestros camiones también sigue siendo fuerte, pero los grandes problemas de la cadena de suministro y de producción en Europa durante el año provocaron una pérdida de volumen. Las ventas de Scania para todo el año 2022 aumentaron un 16 por ciento y, ajustado por los efectos de la enajenación de las actividades comerciales en Rusia, el margen operativo ascendió al 9,4 (11,3) por ciento. Hacia finales de año se pudo completar la enajenación de nuestro negocio comercial en Rusia, y después de final de año, en enero, cerrar la enajenación del negocio de financiación ruso.

Los ingresos de explotación durante todo el año 2022 se vieron afectados negativamente por problemas en la cadena de suministro, desestabilizada por factores tanto externos como internos. La transición en el sistema industrial europeo para la producción de la nueva y muy apreciada cadena cinemática Scania Super fue una de las mayores de la historia de Scania y provocó una mayor inestabilidad en nuestros ya tensos flujos. Con una cadena de suministro desestabilizada y una dotación de personal intacta en la producción, una utilización de la capacidad inferior a la plena repercutió también negativamente en los resultados financieros. Para mantener la flexibilidad y la posibilidad de aumentar las entregas, decidimos mantener la plantilla en producción durante todo el año.

A lo largo del año se aplicaron varias medidas para gestionar las perturbaciones de la cadena de suministro. En el cuarto trimestre, se creó un grupo de trabajo interdisciplinar para garantizar la estabilidad de los flujos de principio a fin y la capacidad de entrega. Aunque la situación en la cadena de suministro global de componentes sigue siendo impredecible, todas las acciones enfocadas han tenido éxito. Las entregas de camiones de Scania aumentaron en el cuarto trimestre un 14 por ciento, contribuyendo fuertemente a la mejora de las ventas del 37 por ciento. El margen operativo ajustado en el cuarto trimestre ascendió al 10,9 por ciento (9,6).

Con una cartera de pedidos que ya se extiende en el tiempo, seguimos siendo restrictivos en la realización de pedidos para asegurar la precisión de las entregas y gestionar el aumento de los costes causado por la inflación. La cuota de mercado de Scania en Europa se recuperó algo con el aumento del volumen de camiones del cuarto trimestre y se situó en el 13,4 por ciento para todo el año 2022. Durante el año, pudimos ver que el cambio hacia un sistema de transporte sostenible está empezando a materializarse. La demanda de nuestros vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables e híbridos, aumentó desde volúmenes bajos en casi un 400%. Aparte de los pedidos recibidos para nuestra oferta electrificada existente, también hay un gran interés por el camión totalmente eléctrico para el transporte regional que presentamos durante 2022. A finales de año, ya habíamos recibido casi 700 pedidos anticipados, lo que indica el interés por los camiones, que empezaremos a producir durante la segunda mitad de 2023."