www.nexotrans.com
El Consejo ratifica el convenio firmado por los sindicatos que asegura estabilidad
Ampliar

El Consejo ratifica el convenio firmado por los sindicatos que asegura estabilidad

La empresa municipal cierra 2022 con beneficios de más de un millón de euros, permitirán seguir afrontando los nuevos retos

martes 14 de marzo de 2023, 07:00h

La junta tiene previsto aprobar un nuevo convenio colectivo de Transportes Municipales de Valencia (EMT) para 2023, 2024 y 2025 este 14 de marzo, después de que la mayor parte del sector sindicalizado de la entidad ya hubiera firmado el nuevo texto.

El nuevo acuerdo, respaldado por una abrumadora mayoría de miembros del Congreso de los Trabajadores, mejora las condiciones laborales de todos los empleados y posibilita aumentos salariales en los próximos años hasta el máximo permitido por el total del presupuesto "estatal" del sector público.

El Convenio Colectivo también incluye otras mejoras a las adaptaciones de teletrabajo y licencias regulatorias que responden a las necesidades de la fuerza laboral. También considera compromisos para garantizar la viabilidad de las empresas y proteger los servicios públicos que las EMT prestan a los ciudadanos.


Más de 1 millón de beneficios en 2022

EMT sinónimo de seguridad

Los consejeros también tienen previsto aprobar en su próxima reunión las cuentas anuales de 2022, con un beneficio final de más de 1 millón de euros y una reducción del 20% de la deuda a largo plazo. Este resultado estuvo impulsado por un aumento de la facturación, principalmente de la venta de libros, que alcanzó los 37,2 millones de euros, un 30% más que en 2021.

La gestión de la EMT ha permitido cerrar un año marcado por el impacto económico de la subida del precio de los carburantes (un 70% más que en 2021), al tiempo que mejora los servicios. Por ejemplo, durante 2022 se ha puesto en marcha la aplicación de nuevas redes nocturnas o descuentos de tarifas para incentivar el uso del transporte público y apoyar a los ciudadanos en el contexto económico actual.

Además, los aparcamientos que gestiona la EMT siguen consolidándose como una apuesta municipal para dinamizar el comercio de proximidad y mejorar la movilidad en un centro recuperado para las personas. Así, el aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central ha cerrado 2022 con ingresos por valor de 1,3 millones de euros y beneficios de 700.000 euros, un 30% más que el año anterior. Por otra parte, la empresa municipal empezó a gestionar el aparcamiento de la plaza de la Reina el pasado mes de julio y, desde entonces, ha generado ingresos de 532.000 euros y beneficios de 275.000 euros.

El Consejo de Administración también tiene previsto abordar los últimos informes mensuales de actividad de la empresa. Así, en enero, el número de viajeros y viajeros se situó en los 7,3 millones, un 45% más que en el mismo mes del año anterior. Esta consolidación del pasaje también se mantiene en el mes de febrero, por lo que hoy en día la EMT ya ha recuperado los niveles de pasaje de 2019, uno de los mejores años de la empresa municipal en lo que se refiere a la demanda.