www.nexotrans.com
Sevilla celebra sus 20 años del ZAL con un crecimiento del 8,3 % en naves logísticas

Sevilla celebra sus 20 años del ZAL con un crecimiento del 8,3 % en naves logísticas

Para este año 2023 se estima una inversión de seis millones de euros en la zona logística

jueves 16 de marzo de 2023, 07:00h
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla ha presentado el balance anual de 2022 en un acto en el que también ha celebrado sus 20 años desde su puesta en funcionamiento. La presentación ha sido introducida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y ha corrido a cargo del CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, en representación de la compañía que posee el 100% las acciones de la empresa gestora de la ZAL, Sevisur Logística. Rafael Carmona ha valorado “el gran interés logístico del Puerto de Sevilla, ya que su ubicación le confieren excelentes condiciones para ser un referente nacional en sectores como el e- commerce y la última milla”.

Por su parte, Ismael Clemente ha destacado que “Merlin Properties tiene una visión de largo plazo y está comprometida con el Puerto de Sevilla con nuevos desarrollos e inversiones en dominio público portuario, y acompaña a sus clientes en su crecimiento, como es el caso de muchos operadores logísticos de la ZAL”. Durante el balance del ejercicio, el CEO de Merlin Properties ha anunciado que para 2023 el ámbito iniciará una inversión de más de seis millones de euros, de los cuales, cuatro millones irán destinados a la ampliación del polo de frío y a la construcción de nuevas naves; uno con uno millones de euros a la mejora de las infraestructuras logísticas actuales, y un millón y medio a la construcción de una nueva zona de aparcamiento en las instalaciones de última milla que la multinacional Amazon tiene en el Puerto de Sevilla.

En este periodo se han desarrollado proyectos como una plataforma de frío para el grupo Carbó Collbatallé, una nueva nave multicliente y otra para el operador logístico XPO, el centro logístico de última milla de Amazon, una zona de aparcamiento de camiones junto a la nave de Decathlon, entre otras actuaciones. La penetración del e-commerce en España ha hecho ganar atractivo a la inmologística en los últimos años, lo que se refleja en los clientes de la ZAL del Puerto de Sevilla. Desde grandes empresas líderes como Decathlon, Amazon, Airbus, Asmodee u operadores logísticos internacionales como Rhenus o XPO, a empresas locales como 4gasa, logística del frío como Collbatallé, etc.

Su ubicación en el Puerto de Sevilla, junto a la Terminal de Contenedores y la Ferroviaria del Muelle del Centenario, hace de este recinto una plataforma logística estratégica con excelentes conexiones tanto marítimas como terrestres. Cuenta con naves logísticas de última generación y polivalentes que albergan clientes de primer nivel, entre los que se encuentran los que disponen de almacenes para uso propio; almacenes dedicados a la logística de terceros y para servicios de distribución multicliente; y un polo dedicado a la logística del frío.