www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid dota con 12.000 millones de euros su Plan de Infraestructuras Logísticas

La presidenta de la Comunidad y el gerente del Imade detallaron el Plan durante Logitrans

jueves 13 de noviembre de 2008, 01:00h

El Plan de Infraestructuras Logísticas, aprobado a mediados del año pasado, supone una inversión en la región de más de 4.500 millones de euros en urbanización y más de 7.000 millones de euros en edificación, la habilitación de 35 millones de m2 de suelo y la creación de más de 120.000 empleos.

Este plan potenciará la intermodalidad con una infraestructura ferroviaria, un corredor, que aumentará el tráfico de mercancías por tren y que liberará el tráfico de mercancías por carretera de los contenedores en camiones en un 20% en la región.

La mayor inversión del proyecto es la creación de una gran plataforma de Transporte Intermodal y Logística en Arganda del Rey, con una superficie de 1.500 hectáreas, junto a la A-3. Esta gran plataforma, con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, tendrá una terminal ferroviaria, así como instalaciones para grandes operadores logísticos, operadores de ámbito regional y operadores de distribución.

Esperanza Aguirre ha declarado que para hacer de Madrid una de las grandes plataformas logísticas del mundo, "estamos trabajando en nueve grandes centros logísticos, que añadirán 3.000 hectáreas más de superficie a las 2.400 de las que hoy disponemos".

Madrid logístico

El director general del Imade, Aurelio García de Sola, recordó que en Madrid se asientan el 75% de las empresas nacionales e internacionales, por lo que la región ve moverse el 60% de la mercancías de baja rotación. El corredor ferroviario contará con una longitud de 70 km, y dará servicio a la plataforma intermodal de Arganda y a las ya existentes por la zona, gracias a una inversión de 336 millones de euros.

García de Sola hizo referencia, durante su explicación del Plan madrileño, a la plataforma proyectada en Campo Real, junto al futuro aeropuerto, que también contará con terminal ferroviaria, espacios para operadores logísticos y zonas de servicios del aeropuerto.

Por último, el director del Imade recalcó la plataforma de la Automoción como otro de los proyectos dignos de mención, situada cerca de Pinto y que contará con 850 hectáreas, desarrolladas en tres fases. En total, el Plan cuenta (todo ello gestionado mediante un modelo concesional) con nueve plataformas, una vía férrea, las carreteras y enlaces correspondientes y casi 12.000 millones de euros de inversión.