www.nexotrans.com

INFORME ATISREAL

El transporte y la logística suponen el 6% del PIB nacional, aunque escasea el suelo logístico disponible

Madrid y Cataluña registraron más del 70% de las operaciones del mercado logístico durante 2007

jueves 13 de noviembre de 2008, 01:00h

El informe "El mercado Logístico en España 2008", de la consultora Atisreal, destaca la importancia que ha adquirido el sector logístico para el conjunto de la economía española en los últimos años. Sin embargo, el desarrollo de la actividad está limitado por la falta de suelo para satisfacer a los operadores.

La actividad de los sectores logístico y de transporte supuso en 2007 el 6% del PIB nacional, en línea con las cifras registradas durante los últimos años, según los datos de un informe proporcionado por la organización de Logitrans. Para el cierre del ejercicio se espera un menor crecimiento debido a la desaceleración económica actual, que se ve afectada especialmente por el descenso en el consumo y la subida continúa del precio del petróleo en los primeros meses del año. Tanto la oferta como la demanda de superficies logísticas seguirán teniendo un crecimiento moderado, mientras que los precios se mantendrán en sintonía con los del año 2007.

En cuanto al volumen global de transporte de mercancías, aumentó en 2007 por encima del 4%, destacando el incremento de los transportes por carretera y marítimos en detrimento de los realizados por ferrocarril y vía aérea. La carretera sigue siendo el medio más utilizado y representó en torno al 60% del total de desplazamientos realizados.

El mercado en España

La demanda de suelo industrial continúa al alza en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, sobre todo en plataformas logísticas situadas en las proximidades de los núcleos urbanos. Pero, debido a la escasez del suelo, se observa un desplazamiento de los desarrollos industriales hacia las zonas más alejadas de la ciudad. En los últimos años, tanto el Gobierno como las diferentes Comunidades Autónomas intentan estructurar el Sector del transporte y vincular la actividad logística con el desarrollo de nuevas infraestructuras de comunicaciones.

Las comunidades autónomas que registraron un mayor volumen de contratación y de operaciones en 2007 son las de los mercados más consolidados, Madrid y Cataluña, que sumaron entre ambas más del 70%. El total de la superficie industrial contratada registrada en 2007 superó los 1,2 millones de metros cuadrados, con una superficie media en España situada entre los 13.000 y los 15.000 m2.

Se han registrado 60 desarrollos futuros a realizar entre 2008 y 2015 que suponen una superficie de almacenaje de alrededor de 20 millones de metros cuadrados. La mayor parte de la superficie proyectada (48%) son de iniciativa pública, los operadores logísticos privados aportan otro 38% y el resto está gestionada por iniciativas conjuntas.