Por eso, cabe mencionar que las matriculaciones de vehículos industriales con nuevas energías en el mercado chino cayeron un 19% en enero de 2023, lo que supone el primer descenso interanual desde hace dos años.
Yvonne Zhang, investigadora asociada de Interact Analysis, considera que esta situación puede deberse a "múltiples factores negativos, como las compras urgentes de última hora, la cancelación de las subvenciones nacionales para vehículos de nueva energía y las vacaciones del Festival de Primavera", pero los hechos es que los camiones y autobuses de nueva energía experimentaron descensos interanuales del 24% y el 15%, respectivamente.
Desde el punto de vista de la cadena cinemática, "los vehículos eléctricos de batería cayeron un 18% anual, mientras que las ventas de autobuses y camiones híbridos descendieron un 46% interanual".
Las cifras con el signo negativo delante se repiten también en el segmento de los componentes de la cadena cinemática instalados para autobuses y camiones de nueva energía: "se instalaron sistemas de baterías por un total de 0,9 GWh, registrando un descenso del 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior".
Algunos signos positivos
Sin embargo, dentro de esta tendencia a la baja, encontramos que la pila de combustible "fue el único tipo de propulsión cuyas ventas crecieron en enero, y de forma significativa: un 150% interanual". Ello se debió, según afirma Zhang, sobre todo "a las continuas subvenciones para proyectos piloto. Como resultado, en el mes en cuestión se instalaron un total de 13.700 KW de pilas de combustible, un 21% más que en enero de 2022".
Por otro lado, cada vez es mayor el "número de proveedores tanto de vehículos de nueva energía como de componentes que están entrando en el mercado. Geely logró un crecimiento interanual del 167% con la venta de más de 1.700 vehículos en enero de 2023", a lo que se suma que "sus ventas de matriculaciones de autobuses se multiplicaron por 20 en comparación con el mismo periodo del año anterior". En esta misma línea, "de las 11 empresas que suministran sistemas de pila de combustible para autobuses y camiones en enero, Zhongqin Taikang, Hyprin y Toyota SinoHytec son nuevos participantes y ocupan puestos entre las seis primeras".