www.nexotrans.com
Autorizada la segunda Adenda al Convenio del carril BUS-VAO de la A-2

Autorizada la segunda Adenda al Convenio del carril BUS-VAO de la A-2

El objetivo es fomentar el transporte público, mejorar la movilidad, promover el uso sostenible del vehículo y mejorar la calidad del aire

jueves 23 de marzo de 2023, 07:00h
El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy la firma del anexo segundo del acuerdo para invertir 13 millones de euros en la ejecución del carril BUS-VAO en la autopista A-2 de Madrid. El objetivo es ajustar los pagos anuales para centrarse en la mayor parte del presupuesto disponible en 2023, lo que permitirá que la construcción comience este año. No en vano, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha llamado a licitación en 2022 de dos contratos que concretarán operaciones, ingeniería y asistencia técnica, que podrán adjudicarse una vez firmada la adenda y la apertura de la obras.

Tres fases de actuación

Mitma, el Ministerio del Interior, la Unión de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid firmaron en octubre de 2019 el convenio A-2 BUS-VAO para financiar a partes iguales los 13 millones de euros del proyecto. Entre las condiciones pactadas, también se determinó que la ejecución de las acciones era responsabilidad de Mitma.

El proyecto incluye la dotación de las infraestructuras necesarias para la autovía A-2, permitiendo que autobuses y vehículos de alta ocupación utilicen un sistema de carril izquierdo exclusivo para circulación bidireccional en horas punta a través de una gestión inteligente de la vía basada en ITS.

Características

A tal efecto, no es previsible la separación física entre el carril reservado y el resto de la calzada, pero el sistema de información al usuario se proyecta mediante señales luminosas variables, apoyadas en señales fijas horizontales y verticales previas, destinadas a indicar el estado y condición de los carriles reservados y su uso de máxima cobertura.

A lo largo de la línea divisoria entre el carril central y el carril izquierdo, también se incrustarán balizas luminosas al ras de la acera, en rojo para indicar los tramos de la vía en los que no se puede acceder al carril reservado, y en verde para indicar el tramo por el que no se puede acceder.

Desde el Ministerio facilitan las fases de la actuación:

"Fase I: Tramo Torrejón a Madrid. Se habilitan 14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América y se llevarán a cabo actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower, en el enlace de Rejas y en la salida 5 de la A-2."

"Fase II: Tramo M-300 a Torrejón sentido de entrada a Madrid. Se habilitan 5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300."


"Fase III: Tramo: M-300 a Torrejón sentido salida de Madrid. Se despliegan 9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900. EL acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz."