www.nexotrans.com

‘Celebramos 75 años aportando soluciones a los clientes’

La compañía trabaja para realizar un nuevo lanzamiento este año 2023

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
‘Celebramos 75 años aportando soluciones a los clientes’
Ampliar
Un año más, el 'Especial Carroceros NEXOBUS' acude a su cita primaveral con el Sector, recogiendo las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional. En esta ocasión, Beatriz Castro García es la actual consejera delegada de Grupo Castrosua cuenta a NEXOBUS, sus inicios y cómo afronta esta temporada la compañía.

Pregunta: ¿Podrías contarnos en qué año se fundó de la compañía, los datos técnicos de la misma, y plantilla actual?

Respuesta: Castrosua nació en 1948 de la mano de nuestro fundador y actual presidente de honor de Grupo Castrosua, D. José Castro, con vocación de ofrecer nuevas carrocerías al mercado y desde aquella mantenemos intacto nuestro compromiso con la excelencia. En la actualidad, Castrosua es un grupo empresarial conformado por cuatro firmas: Carsa, Insular, Cidsa y Castrosua, y cuenta con en torno a 470 empleados.

El Grupo dispone de unas instalaciones de 80.000 m2, de los que 34.500 corresponden a plantas productivas y nuestra actividad principal está centrada en el diseño y fabricación de carrocerías para autobuses y autocares.

Este año cumplimos 75 años aportando soluciones, creando servicios a medida para nuestros clientes y abordando proyectos pioneros. Nuestra credibilidad y compromiso son el resultado de nuestra forma de trabajar desde el primer día. El resultado de tratar cada proyecto de forma única y personalizada, buscando el equilibrio entre lo industrial, lo ambiental y lo social, velando siempre por la sostenibilidad.

'Siempre hemos creído en lo que podemos aportar'

P: Cuéntanos las cifras de cierre 2022 (unidades por segmentos, si es posible), facturación y qué previsiones tenéis para este 2023.

R: El pasado 2022 lo cerramos con 245 unidades, todas ellas destinadas a los segmentos especialmente urbano y siguiéndole el segmento de cercanías. En ambos segmentos está nuestro mercado principal y hemos obtenido una cuota de mercado de entorno al 20% en urbanos y cerca del 25% en cercanías.
La facturación del año ha estado en torno a los 46 millones de euros, quedando por debajo del presupuesto marcado, en gran parte, por los desvíos en los suministros de manera generalizada.
A pesar de que nuestras estimaciones de matriculaciones de autobuses de +16 tn M3 para 2023 se espera que crezcan ligeramente con respecto al año anterior, serán todavía muy inferiores a lo que estábamos acostumbrados antes de la crisis.

P: Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?

R: En Castrosua disponemos de una gama de producto que cubre los tres segmentos de autobuses de más de 16 toneladas. Además, somos especialistas en el carrozado de chasis de combustibles alternativos como el GNC, híbridos y eléctricos. Actualmente tenemos cinco modelos de carrocerías que son: el New City en clase I, autobuses urbanos (diésel o GNC); Magnus. H, sobre chasis híbrido en clase I y II en versión low entry y piso alto; la carrocería Magnus.E, en clase I, II y III, para servicios de cercanías en versión piso alto y low entry (diésel o GNC); y Stellae en clase II y III (para servicios discrecionales y regulares de medio y largo recorrido en dos y tres ejes). Además de nuestro último lanzamiento al mercado, Nelec, nuestra carrocería sobre bastidor eléctrico piso bajo, que está totalmente disponible en 12 metros. Con respecto a si se esperan novedades este ejercicio, sí queremos realizar un lanzamiento nuevo este año. Seguimos apostando e invirtiendo, en talento y en propuestas de valor al mercado.

P: Después de unos años tan convulsos, ¿considera que la industria carrocera nacional tiene futuro?

R: La propuesta de valor de la industria carrocera se fundamenta en la flexibilidad, agilidad y personalización del producto, abarcando cada uno en la medida de sus posibilidades nuevos proyectos, y somos capaces de llegar a donde las marcas con sus procesos más seriados no están tan especializadas: somos, sobre todo, un complemento a su gama.

Por ello, sin duda creemos y confiamos firmemente en la industria carrocera y en su potencial como así está demostrando, pero es una industria que requiere también (como el resto) apoyo institucional para abordar los retos de futuro. El Sector carrocero goza de gran experiencia y ha realizado una gran aportación también al desarrollo del transporte de viajeros por carretera, que hoy es un referente europeo. Estamos viviendo tiempos convulsos y muy exigentes, pero lo que sin duda consigue Castrosua, en músculo de desarrollos y estabilidad por convicción en un proyecto, es sobre todo un equipo humano comprometido con la pasión por el trabajo bien hecho, leal a unos valores de empresa y con capacidad de asumir retos saliendo a explorar líneas diferentes a las convencionales.

P: ¿Una posible solución es diversificar su actividad, o llegar a acuerdos con otras empresas de otros sectores?

R: En Grupo Castrosua estamos realizando un trabajo importante apostando claramente por la movilidad global y sostenible, enfocando nuevos escenarios y no solo dentro del mundo de la electromovilidad, aunque sí ahora es el principal tractor. Ofrecer cosas nuevas y con destino no necesariamente enfocado al target habitual es algo que llevamos un tiempo trabajando.
Además, la política de alianzas es un pilar estratégico desde siempre y un gran aprendizaje para el grupo por todas las experiencias. Como sabéis, y una buena muestra de ello, este 2022 se ha comunicado el acuerdo con una gran multinacional BYD y primer fabricante mundial de automoción. Este acuerdo está ya totalmente en marcha. Siempre hemos creído en lo que podemos aportar y en el trabajo conjunto con distintos colaboradores que han mostrado interés, llegando a propuestas que son, en el fondo, de un claro crecimiento y alternativas o refuerzos de líneas de negocio para ambas partes.

P: ¿Cuál es su posición actual en los mercados internacionales? ¿O se concentran en el nacional?

R: Abrirse a nuevos mercados internacionales conlleva un importante esfuerzo para toda la organización; no obstante, sigue estando en el punto de mira y objetivos de Castrosua como palanca clara de crecimiento. Hemos tenido ya varias experiencias donde es una satisfacción tener a los clientes y colaboradores muy contentos con el resultado, y nosotros lo estamos por poder dar un servicio de calidad estando a muchos miles de kilómetros de distancia. Esto sucede porque la organización sigue evolucionando. Este año hemos incorporado a una persona para internacional dentro del departamento comercial, con el claro objetivo de desarrollar las líneas de acción pautadas, acorde a los planes estratégicos de la compañía y, por lo tanto, ya estamos de nuevo enfocando recursos directos a este objetivo.

P: ¿De qué manera están integrando la electrificación?

R: Realmente, de una manera muy natural. Desde hace muchos años convivimos con diferentes tecnologías a lo largo de nuestras líneas de fabricación, por lo que tenemos experiencia, capacitación del personal y protocolos de actuación muy interiorizados. Obviamente, todo debe continuar ampliándose y adecuándose a nuevos actores y, al mismo tiempo, se prepara todo para los requerimientos e inversiones necesarias para continuar realizando nuestra actividad diaria acorde al volumen que representa. Respecto a nuestra gama, tenemos gran parte de ella cubierta con esta posibilidad y, por supuesto, en los segmentos en los que terminará cogiendo fuerza no solo la electrificación, si no nuevos enfoques de movilidad, estaremos con nuestra propuesta también. Todo debe ir paso a paso y equilibrando la velocidad requerida a que sea realmente sostenible, para la industria y para los operadores.