www.nexotrans.com

‘Esperamos alcanzar las 450 unidades este año, un 30% más’

Actualmente Indcar está trabajando ya en proyectos de electrificación de su gama de producto

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
‘Esperamos alcanzar las 450 unidades este año, un 30% más’
Ampliar

Un año más, el 'Especial Carroceros NEXOBUS' acude a su cita primaveral con el Sector, recogiendo las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional. En esta ocasión NEXOBÚS ha entrevistado a Gaël Queralt es CEO en Indcar, quinta generación de la familia Queralt al frente de Industrial Carrocera Arbuciense; y, ha contado sus inicios y cómo afronta esta temporada la compañía.

Pregunta: ¿Podrías contarnos en qué año se fundó de la compañía, los datos técnicos de la misma, y plantilla actual?

Respuesta: Industrial Carrocera Arbuciense se fundó en 1888 bajo el nombre Carrocerías Queralt. Actualmente, esta empresa familiar cuenta con dos sedes productivas, en Arbúcies (Girona) y en Brasov (Rumanía), dedicadas al carrozado de minibuses, además de dos filiales comerciales en Francia e Italia. Entre todas las empresas del grupo sumamos más de 250 profesionales.

'El objetivo es alcanzar las 450 unidades'

P: Cifras de cierre 2022 (unidades por segmentos, si es posible), facturación y previsiones 2023.

R: El total de unidades fabricadas en 2022 fue de 350, con una facturación por encima de los 35 millones de euros. Hablando por segmentos, el discrecional supuso un 20% (con los modelos Wing, Next y Mago), el urbano un 50% gracias al Mobi Urbano, y el escolar el 30% restante, con el modelo Mobi. El 85% de nuestra producción se destinó a la exportación. Las previsiones para 2023 son positivas con un objetivo de alcanzar las 450 unidades, lo que representaría un crecimiento del 30% respecto a 2022. Este crecimiento estaría concentrado en dos segmentos, el discrecional y el urbano.

En el segmento discrecional, después de unos años difíciles por la guerra de Ucrania y la pandemia, ahora estamos viendo una mayor renovación de las flotas. El otro crecimiento es en el segmento urbano, donde hay una mayor renovación gracias a las ayudas Europeas que han recibido los países UE, donde los clientes han inicio una proceso de renovación hacia productos más sostenibles en el segmento urbano. Deseamos que este 2023 ya sea un año de inflexión para poder recuperar los años difíciles que ha vivido la industria en general.

P: Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?

R: Destacaría nuestra gama de producto por ser muy amplia y que da respuesta a cualquier solución de movilidad entre los siete y los nueve metros. Una gama que intenta cuidar mucho los detalles, en calidad y servicio, para así poder ofrecer al cliente un producto fiable y de calidad.

P: Después de unos años tan convulsos, ¿considera que la industria carrocera nacional tiene futuro?

R: Sí, pienso que tendremos futuro siempre que seamos capaces de ser competitivos en un mercado cada vez más cambiante en todos los sentidos. La capacidad de adaptación y rapidez que tengamos ante los nuevos retos de la industria será la clave para tener un futuro prometedor de la industria carrocera. El que no tenga la capacidad de adaptarse, seguramente tendrá un futuro más complicado, tal como hemos visto en la industria carrocera en otros países. Tengo confianza que cada una de las empresas de la industria carrocera española, estamos preparados para afrontar estos retos de futuro y sabremos aprovechar los cambios que estamos atravesando en la industria.

P: ¿Una posible solución es diversificar su actividad, o llegar a acuerdos con otras empresas de otros sectores?

R: Creo que, a los que estamos en esta industria, se nos hace difícil pensar en un cambio así, radical, en diversificar en otro sectores, pero los tiempos que vienen donde el salto tecnológico y cambios se prevén importantes, harán que más de uno se replantee muchas cosas que nunca hubiésemos pensado. Deberemos saber aprovechar las oportunidades en estos tiempos convulsos.

P: ¿Cuál es su posición actual en los mercados internacionales?

R: Nuestro principal mercado es el italiano, en el que exportamos casi el 50% de nuestra producción. El segundo mercado es el francés con un 30%. Gracias a las sedes comerciales que tenemos en estos dos países y sus equipos de venta, postventa y almacenes de recambio propios, hace que la proximidad con el cliente sea máxima y obtengamos buenos resultados en ellos. El tercer mercado internacional en importancia para nosotros es el de los países nórdicos, en los que estamos creciendo actualmente con una presencia directa en el mercado.

P: ¿De qué manera están integrando la electrificación en sus productos y procesos?

R: Actualmente estamos trabajando ya en proyectos de electrificación de nuestra gama de producto, pero que no verán la luz hasta finales de 2024. Esta transición del vehículo diesel al eléctrico es un reto para el carrocero, ante el que debemos saber aprovechar esta oportunidad y adaptarnos a nuevos procesos y nuevos retos.