www.nexotrans.com

‘Ya estamos dando los primeros pasos en relación con el hidrógeno’

En cuanto a los vehículos eléctricos, en Irizar están enfocados en el mercado europeo

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
‘Ya estamos dando los primeros pasos en relación con el hidrógeno’
Ampliar
Un año más, el 'Especial Carroceros NEXOBUS' acude a su cita primaveral con el Sector, recogiendo las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional. En esta ocasión, Miguel Angel Pérez Nicolay, director comercial de Irizar para España y Portugal, que es ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra, y MBA por la Universidad de Deusto cuenta a NEXOBUS, sus inicios y cómo afronta esta temporada la compañía.

Pregunta: ¿Podrías contarnos en qué año se fundó de la compañía, los datos técnicos de la misma, y plantilla actual?

Respuesta: Irizar se creó en el año 1889. En 1996 comenzó su internacionalización con la planta de Irizar Maroc, a la que siguieron la planta de Irizar Brasil en 1998, Irizar México en el 1999 e Irizar Sudáfrica y Asia Pacific en los años 2006 y 2009. Tras los primeros autobuses eléctricos en el año 2014, se construye la planta de Irizar e-mobility en el año 2018, convirtiéndose en la primera planta de electromovilidad en Europa. La planta cuenta con una superficie construida de 18.000 metros cuadrados sobre una parcela de cuatro hectáreas, en la que se incluyen pistas de prueba y bancos de ensayos y supuso una inversión de 75 millones de euros. En la actualidad, el Grupo Irizar cuenta con una plantilla de casi 3.000 personas.

P: Cifras de cierre 2022, facturación y previsiones 2023.

R: La recuperación del sector del vehículo discrecional y del medio y largo recorrido, donde Irizar siempre ha destacado, ha supuesto una inyección fuerte de pedidos para la empresa que, unidos a los de cercanías, ha hecho que Irizar se consolide como líder en el mercado con una cuota superior al 37%. Durante este ejercicio se han fabricado 350 autobuses y autocares para el mercado nacional, siendo el 25% para el sector de cercanías y el resto para discrecional y medio y largo recorrido, así como 300 autobuses urbanos 100% eléctricos.

De cara a 2023, se sigue notando y consolidando la recuperación. Nos enfrentamos a un año importante debido a la recuperación del sector turístico, discrecional y de media y larga distancia. Todo ello, unido a la importante renovación que debe de realizarse en el vehículo escolar, hace de 2023 un año tremendamente importante. Sin embargo, no nos podemos olvidar de los tremendos incrementos de coste que están sufriendo las materias primas y que nos afectan de una forma directa, así como la falta de componentes que está suponiendo un gravísimo problema para el Sector. Arrancamos el año con la cartera de 2023 completa, tanto de vehículo convencional como de vehículo urbano eléctrico. Estos datos nos confirman un muy buen año en cuanto a actividad se refiere, empañada por los incrementos de costes que en su mayoría no pueden ser repercutidos en el mercado y, por consiguiente, afectan de una manera directa a resultados.

P: Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?

R: En Irizar contamos con vehículos que van desde los vehículos 100% eléctricos, pasando por vehículos híbridos, diésel, HVO y biogás natural (GNC y GNL). Además, trabajamos ya con el primer prototipo de vehículo de hidrógeno. Un sinfín de posibilidades que abarca todos los segmentos de mercado, autobuses urbanos, autocares suburbanos y de medio y largo recorrido para servicios tanto regulares como discrecional y Premium.

Para ello, contamos con los modelos Irizar i8, i6S Efficient (lanzado el año 2022), i6, i4 e i3, así como los autobuses eléctricos Irizar ie tram e ie bus y el camión 100% eléctrico Irizar ie truck. Una completa gama de vehículos sostenibles Irizar que ponen su foco en la rentabilidad, la seguridad, el diseño, la personalización y la accesibilidad.

P: Después de unos años tan convulsos, ¿considera que la industria carrocera nacional tiene futuro?

R: El grado de experiencia, profesionalidad y capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes hacen única a la industria nacional, que lidera por su calidad, innovación y diseño el Sector. No obstante, la deslocalización por parte de algunas marcas hacia países del Este con mano de obra mucho más barata, y la amenaza de fundamentalmente China en el vehículo eléctrico, no van a hacer fácil el devenir de la industria carrocera española.

P: ¿Una posible solución es diversificar su actividad, o llegar a acuerdos con otras empresas de otros sectores?

R: En nuestro caso, la diversificación del Grupo Irizar ha sido fundamental y nos ha supuesto un avance enorme en lo que se refiere a conocimiento y tecnología, que nos ha permitido ser mucho más autosuficientes y desarrollar muchas soluciones propias.

P: ¿Cuál es su posición actual en los mercados internacionales?

R: Para el Grupo Irizar, la internacionalización también es fundamental. Estamos presentes en más de 90 países de los cinco continentes y cada vez el peso específico del marcado nacional en facturación es menor. En cuanto a los vehículos eléctricos, de momento estamos enfocados en el mercado europeo. Nuestras soluciones de electromovilidad están presentes en más de 11 países europeos. La ampliación de mercado a nivel internacional también entra dentro de nuestros retos del futuro.

P: ¿De qué manera están integrando la electrificación en sus productos y procesos?

R: La electrificación de los autobuses urbanos es ya una realidad y nosotros llevamos más de 10 años electrificando diferentes ciudades europeas. Nuestra misión es continuar en esta senda, innovando y desarrollando nuevas soluciones para la movilidad del futuro.

El reto que se nos plantea el futuro es, también, la electrificación de los autobuses interurbanos y autocares de larga distancia (Clase II y III). Proyectos en los que ya estamos trabajando. Creemos que la tecnología de batería predominará en el corto recorrido mientras que es previsible que la tecnología de pila de combustible sea más interesante para los vehículos de largo recorrido. En este sentido, en lo que respecta a los autobuses interurbanos Clase II, al tratarse de autobuses cuya autonomía oscila en el entorno de los 500 km, se están dando los primeros pasos en los autobuses eléctricos con pila de hidrógeno. En cuanto a procesos, trabajamos día a día para conseguir un proceso de fabricación cada vez más sostenible. Trabajamos con materiales reciclados, siempre que sea posible, colaboramos con agentes y proveedores locales, dotamos de una segunda vida a los materiales excedentes de nuestra producción…