www.nexotrans.com

‘Tenemos a punto la llegada de un microbús eléctrico desde siete metros’

Unvi cuenta este 2023 con una cartera de pedidos superior a 250 unidades

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
‘Tenemos a punto la llegada de un microbús eléctrico desde siete metros’
Ampliar

Un año más, el 'Especial Carroceros NEXOBUS' acude a su cita primaveral con el Sector, recogiendo las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional. Ingeniero industrial con MBA Ejecutivo, Pablo Rodríguez atesora una amplia experiencia en el sector carrocero. Desde enero de 2015 es el jefe de ventas nacional de Unvi. Ha contado a NEXOBUS, sus inicios y cómo afronta esta temporada la compañía.

Pregunta: ¿Podrías contarnos en qué año se fundó de la compañía, los datos técnicos de la misma, y plantilla actual?

Respuesta: Unvi nació en 1995 en Ourense, y en 2005 ampliamos nuestra capacidad productiva con la adquisición de Camo, en Vila Nova de Gaia (Portugal).

P: Cifras de cierre 2022, facturación y previsiones 2023.

R: En 2022 hemos alcanzado una facturación de 27 millones de euros, superando las 200 unidades entregadas. Destacamos entre ellas los 75 urbanos y 25 dobles piso interurbanos, así como 70 vehículos de menos de 8 tn.

'En 2022 hemos alcanzado una facturación de 27 millones de euros'

En 2023 tenemos una cartera de pedidos superior a 250 unidades, con unas previsiones que nos podrían permitir facturar 31 millones de euros, con mucho peso del segmento representado por los dobles pisos interurbanos y turísticos, a los que se suman más de 150 vehículos de menos de 8 tn.
P: Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?

R: Nuestro primer vehículo eléctrico con diseño y fabricación 100% Unvi está circulando desde 2018. A la gama actual de urbanos de uno y dos pisos, se incorporarán durante 2023 las siguientes novedades:

- Unvi eCIM, un microbús urbano eléctrico en varias versiones desde los 7 metros y 2.35 o 2.55 m de ancho.
- Unvi SIL tres ejes doble piso interurbano sobre plataforma eléctrica para aplicaciones clase II.

P: Después de unos años tan convulsos, ¿considera que la industria carrocera nacional tiene futuro?

R: Sí, y mucho. Basándonos en nuestra flexibilidad, nuestra cercanía, nuestra estabilidad y en el valor añadido en la innovación e incorporación de nuevas tecnologías.

P: ¿Una posible solución para mejorar esta situación podría ser diversificar su actividad, o llegar a acuerdos con otras empresas de otros sectores?

R: Nuestra obligación es aprovechar el talento que hemos ido adquiriendo allí donde podamos añadir valor, y en este sentido, estamos muy abiertos a estudiar cualquier acuerdo que nos conceda la posibilidad de crecer.

P: ¿Cuál es su posición actual en los mercados internacionales?

R: Nos concentramos en el mercado nacional, en los países cercanos en los que llevamos ya muchos años haciendo más del 50% de nuestra facturación y, además, con operaciones concretas de algunos de nuestros productos de nicho en países lejanos.

P: ¿De qué manera están integrando la electrificación en sus productos y procesos?

R: Todas las personas que forman Unvi han hecho un esfuerzo organizativo considerable: en los últimos tiempos, hemos formado e incorporado personal altamente cualificado en nuevas tecnologías, nuestros accionistas han hecho un gran esfuerzo inversor para dotarnos de las instalaciones adecuadas y hemos integrado en nuestra oferta productos muy novedosos, sobre todo por la incorporación del diseño y fabricación de chasis a nuestra actividad carrocera, la cual sigue siendo nuestro principal cometido.