www.nexotrans.com
'La transparencia es la única forma de crear confianza'
Ampliar

'La transparencia es la única forma de crear confianza'

miércoles 10 de mayo de 2023, 07:00h

En la segunda parte de su entrevista, Raúl Fores, vicepresidente regional de Lineage Logistics, aborda otras cuestiones interesantes, como el creciente proceso de automatización en las operaciones o el futuro que diseña para la compañía en el próximo lustro.

Automatización de almacenes: ¿una solución más eficiente pero con menos empleo?

Creo claramente en los modelos mixtos. Tenemos que ser competitivos, y para eso, tenemos que entender para qué hacemos las cosas, y para quién. Si desarrollo un almacén automático tendré menos carretilleros, pero más informáticos y más personal de control. En función de la labor de cada instalación, definiremos qué tipo de construcción necesitamos y cuál será su ubicación idónea. En Milagro (Navarra), tenemos una cámara automática que es más eficiente, por control de temperaturas y movimiento de pallets, pero al lado tenemos otros dos almacenes tradicionales. El modelo mixto del que hablaba. Nos interesa esa automatización, y trabajamos en ella, pero siempre generando empleo y valor alrededor. Y, todo ello, con el objetivo añadido de ser neutrales en carbono en 2040. Las decisiones se irán tomando en función de las oportunidades de mercado y de los requerimientos de nuestros clientes.

Esto también se aplica en otros órdenes. El cliente marcará si tengo que crecer con mis propios medios o seguir integrando empresas, siempre con esos mismos valores compartidos. El concepto está muy claro, pero con la necesaria flexibilidad. Este año vamos a comprar unos 200 camiones, tanto para renovar como para ir ampliando flota.

'La clave es interpretar los datos. Si compras todos los periódicos, pero no los lees.'

Lo intangible es el software y los sistemas de gestión, la tecnología. ¿Es lo más difícil?

Tenemos un equipo mundial que, desde Estados Unidos, recoge todos los datos y los analiza para optimizar los flujos del cliente y, además, ir probando otras formas de hacer las cosas. Para poder hacer eso, los sistemas tienen que estar conectados. Aún no es un sistema único, algo que es muy complicado (aunque vamos en esa dirección), pero sí una base que integra todas las plataformas, porque solo así podemos mirar los datos correctamente. Disponemos de seis KPIs a nivel mundial y puedo ver, en esa plataforma, cómo se están cumpliendo en cada 'asset' que tenemos. Las inversiones en esta línea son fundamentales y muy importantes.

Tener la información es muy bueno, pero la clave es la interpretación y el análisis para que añadan valor. Si compras todos los periódicos que hay en el quiosco, pero no los lees.

¿Cómo ve la situación de Lineage dentro de cinco años?

Personalmente, me siento responsable de que la región crezca en unos años porque quiero garantizar los puestos de trabajo que hemos creado, que el mensaje y el proyecto que iniciamos, y en el que esas personas creyeron para unirse, cristalice. En tres o cinco años, me gustaría que nos hayamos multiplicado por tres o por cuatro. Es ambicioso, pero creo que lo podemos conseguir. También es esencial para mí el buen ambiente en el trabajo (tenemos hasta un futbolín en la oficina), porque eso redunda en el rendimiento y el compromiso. Ahora falta alinear esos objetivos personales con los de la compañía, desde la máxima transparencia. En el camino cometeremos algunos errores, pero la clave será asumirlos, afrontarlos y solucionarlos de la forma más transparente con los clientes. Es la única forma de crear esa confianza que necesitamos para evolucionar juntos.