www.nexotrans.com

'Nos quedamos con lo bueno de cada parte para construir'

martes 09 de mayo de 2023, 07:00h

Hace no demasiado tiempo, la compañía Lineage Logistics saltó a la actualidad sectorial con la adquisición del Grupo Fuentes. Raúl Fores, su vicepresidente regional, nos explica las razones de aquella operación y el futuro a corto plazo. Esta es la primera parte de sus comentarios.

'Nos quedamos con lo bueno de cada parte para construir'
Ampliar

A grandes rasgos, ¿cómo podemos definir a Lineage Logistics?

Nuestro inversor, Bay Grove, decidió en 2008 apostar por este sector, el de la logística de alimentos frescos y refrigerados. Vieron que, en América (donde tiene su sede), había muchas empresas pequeñas, pero también que grandes multinacionales trabajaban en muchos destinos. Y consideraron que ese dinamismo podría ser rentable. Un año después, consolidaron esa primera impresión y fundaron Lineage, como empresa independiente. Siguen creciendo en Estados Unidos y, de nuevo, descubren que los clientes no son solo americanos, sino que compiten en un mercado global.

Por eso dan el salto a Europa en 2017 con una adquisición en Benelux, y hasta mitad de 2022, esa cifra de integraciones en Europa asciende a 75. Y eso, con una pandemia entre medias, lo que da idea del convencimiento que tienen en su proyecto. Ese objetivo no es otro que el de ayudar a nuestros clientes a distribuir sus productos por todo el mundo eliminando al máximo cualquier desperdicio, sea de alimento o energético, en cualquier orden.

¿De qué manera se articula todo eso?

En este concepto, Lineage entiende que no se puede dedicar solo a uno aspecto de la cadena, y que poder ofrecer al cliente una verdadera optimización de la cadena logística y de sus desperdicios, hay que expandirse. En Francia, por ejemplo, existe una Ley para que los supermercados tengan que donar a distintas ONGs los productos que no hayan podido vender, pero en España no. Por eso, hemos creado una Fundación dentro de Lineage que, bajo el lema 'No Waste', trabaja en este sentido. Que un producto no se pueda vender no significa que no se pueda consumir o aprovechar. Esta idea de sostenibilidad forma parte del propio concepto de la compañía.

'Ayudamos a nuestros clientes a distribuir sus productos por todo el mundo eliminando al máximo cualquier desperdicio'

Aquí es donde encaja mi proyecto personal: la logística es el conjunto de todo, por eso se denomina cadena, desde principio a fin. Y Lineage cree en esta gestión global, conectando todos los eslabones. Disponemos de sistemas propios y apostamos por la carga y el transporte, pero no podemos ser propietarios de todos los elementos de esa cadena, así que tenemos una parte, pero contaremos con los mejores socios y seremos responsables de la gestión de toda la operación.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Primero, integrar todo lo que hemos ido incorporando al grupo, poniendo los pilares y ampliando el conocimiento. Somos colaboradores porque tenemos el mismo convencimiento, y eso es lo que buscamos a la hora de crecer juntos en este proyecto. Por ejemplo, todos los directivos del Grupo Fuentes forman parte de nuestro equipo de gestión. Esto aporta estabilidad y elimina incertidumbres: nos quedamos con lo bueno de cada parte para evolucionar y construir, siempre desde la base de unos valores comunes.

¿Por qué se decide ubicar la oficina en Madrid?

Lineage incrementa sus adquisiciones en España, Francia, Italia. La magnitud de empresas en estos tres países adquiere tanta relevancia que decide, en 2021, dividir Europa en cinco regiones. Una es la llamada Sur de Europa, de la que soy vicepresidente. En ese momento, se comienza a buscar una sede y también dirigentes locales que puedan diseñar una forma de trabajar que reúna las sensibilidades de cada uno de los tres países. Madrid es la elección final porque España tiene un gran volumen de transporte hacia Europa, tanto de frutas y verduras como de pescado. Ahora vamos a ir incrementando nuestra capacidad logística en la zona centro, pero buscamos la localización idónea y con las calidades que necesitamos para nuestro servicio.