www.nexotrans.com

La actividad del Sector se reduce un 30% este año como consecuencia de la situación de crisis, según CC.OO.

Desde el sindicato aseguraron que no permitirán que los trabajadores ‘paguen las consecuencias de la crisis’

viernes 14 de noviembre de 2008, 01:00h

Los días 11, 12 y 13 de noviembre la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO celebró su congreso en Toledo, en el que se debatieron las estrategias y retos del Sector para los próximos cuatro años y temas como la reducción de la actividad del transporte, con su consecuente disminución de los ingresos.

Este recorte de los ingresos ya llega al 20%, lo que ha comenzado a destruir empleos, según el sindicato.

No obstante, desde CC.OO aseguraron que no permitirán que los 700.000 trabajadores con que cuenta el Sector "paguen las consecuencias de la crisis", ya que "no son los culpables de la misma".

Pese al preocupante momento actual, en el encuentro no sólo se habló de crisis. Otros de los principales retos a los que debe enfrentarse el Sector son la siniestralidad laboral, la pérdida de empleos, el reglamento de tiempos de conducción y descanso, la formación profesional, la negociación colectiva, la igualdad de género, conciliación de vida laboral y familiar y las privatizaciones de servicios, entre otros asuntos.

Asimismo, el sindicato también apuntó como objetivo conseguir la jubilación anticipada, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el desarrollo de convenios colectivos de ámbito regional, informó en nota de prensa.

Siniestralidad

El tema de la siniestralidad fue ampliamente discutido en el congreso. CC.OO indicó que en 2007 fallecieron un total 400 conductores profesionales, lo que convierte al Sector en el que más accidentes laborales registra, por delante de la construcción, la pesca y la minería.

Según CC.OO., la mayor parte de los accidentes y de las patologías que sufren estos trabajadores (envejecimiento prematuro, estrés, depresión, etc.) son consecuencia de sus condiciones laborales caracterizadas por largas jornadas y la carga y descarga de mercancías.