www.nexotrans.com

Barcelona, eje del transporte público mundial

lunes 15 de mayo de 2023, 07:00h

Ya queda menos de un mes para que Barcelona se convierta en el epicentro mundial del transporte urbano.

Barcelona, eje del transporte público mundial
Ampliar

Parece una afirmación un tanto grandilocuente, pero no está muy lejos de la realidad. Entre los días 4 y 7 de junio, la ciudad condal albergará una nueva edición del Congreso Mundial de la UITP, con el aliciente 'nacional', por si acaso la cita no fuera lo suficientemente atractiva, de que también dará cobijo bajo su paraguas al Congreso anual de Atuc, los días 5 y 6.

El transporte público no solo está de moda. Es y será cada vez más importante en el desarrollo de las ciudades del futuro, por su necesidad de ser más sostenibles, de contar con una mejor calidad de su aire y, por supuesto, por el incremento previsto de su población, que no dejará de crecer en las tres próximas décadas.

Por eso, UITP ha elegido como lema de su evento 'La brillante luz de la ciudad', mientras que Atuc apuesta por 'La ciudad de las personas'. Dos ejemplos muy claros de por dónde irán sus respectivos programas técnicos, tan extensos e interesantes que resulta imposible recogerlos en este artículo. Mejor visiten sus páginas webs.

También el autobús

El transporte público colectivo no es solo el autobús. Pero también es el autobús. En los últimos años han ido proliferando en el entorno urbano multitud de modos de transporte, todos ellos con una doble función en común: facilitar la movilidad de las personas e inducir a la población a dejar sus coches en casa.

Pero tal ecosistema se basa, indefectiblemente, en el autobús (y en el metro, allí donde existe). No hay ninguna otra manera eficiente de articular la movilidad de millones de personas que el transporte urbano colectivo, el cual debe tender la mano (como lo está haciendo en el seno de Atuc) a todos esos otros modos que, complementariamente, hacen posible que la oferta sea tan atractiva como eficiente para el usuario.

Barcelona deparará novedades de producto (con alguna que otra sorpresa), ponencias, reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias. Un escenario en el que, sin duda, el transporte público saldrá reforzado y con renovadas ilusiones para lo que viene. Como debe ser.