www.nexotrans.com

'La situación mejora y nos hace ser optimismas de cara a final de año'

'La situación mejora y nos hace ser optimismas de cara a final de año'
Ampliar
Andrés Orejón, director general de Mercedes-Benz Vans en nuestro país, repasa no solo el lanzamiento de la eCitan, muy reciente, sino sus perspectivas para 2023, favorables a pesar de la incertidumbre reinante.
1.- Resultados de ventas de 2022 en España en el segmento de vehículos comerciales de 3,5 toneladas o menos.
Cualquier análisis que hagamos de 2022 estará condicionado por la escasez de semiconductores y materias primas. El año comenzó con un moderado descenso para ir recuperándose en las gamas Mid y Large a medida que la actividad económica se fue activando en muchos sectores. La entrada de pedidos también ha sido buen indicador de la buena tendencia del mercado, pero lamentamos las limitaciones de producción, a las que hay que sumar los problemas logísticos del último trimestre que han afectado a todo el sector por la falta de camiones portavehículos, que no han permitido cerrar el año en positivo.

2.- ¿Cómo espera que termine el año 2023 para su marca?
Normalmente era fácil hacer previsiones de mercado a un año vista, pero actualmente y con tantas variables, es difícil acertar. La escasez de semiconductores ya ha empezado a remitir y los problemas logísticos confiamos en que se resolverán en breve. La demanda contenida y la necesidad de renovar el parque de furgonetas nos hacen ser optimistas para cerrar el año ligeramente por encima de 2022.

3.- Breve explicación de la gama de producto.
Nuestra gama de furgonetas abarca todos los segmentos, desde la pequeña Citan, con un volumen de carga de 2,9 m3, hasta 700 kg de carga útil y cinco plazas. En la gama media, nuestra referencia es la Vito con 6,6 m3 de volumen y 1.374 kg de carga útil y hasta nueve plazas. En el segmento más grande ofrecemos la Sprinter con hasta 17 m3 de volumen, 3.145 kg carga útil y hasta nueve plazas, aunque también comercializamos versiones carrozadas para microbús y otros usos. También contamos con variantes denominadas Tourer de cada modelo, orientadas al uso dual o privado. En este segmento privado, además contamos con los monovolúmenes Clase T y Clase V y con la gama de vehículos camper Marco Polo.

4.- ¿Tienen en su oferta algún otro modo de propulsión alternativo al diésel? ¿Trabajan en algún otro de cara al futuro?
Todos nuestros modelos disponen de una versión 100% eléctrica, desde la pequeña eCitan (recién lanzada al mercado), la mediana eVito, hasta la grande eSprinter, y para 2025 ya hemos anunciado la nueva plataforma VAN-EA que será la base de la nueva generación de furgonetas (medianas y grandes) 100% eléctricas con una mayor capacidad de carga, mayor autonomía y más variantes de carrocería.

5.- ¿Qué porcentaje de sus ventas procede de vehículos no diésel?
Pese a que cada vez hay más interés en las furgonetas eléctricas en las grandes ciudades, las ventas apenas alcanzan el 4% del total de nuestras matriculaciones en 2022. La nueva eCitan nos permitirá estar presentes en el segmento de mayor demanda de versiones eléctricas, y con ello aumentaremos sustancialmente nuestra participación.

6.- Las nuevas normativas (Ley de Movilidad Sostenible, ZBE.), ¿serán un impulso para su actividad?
Estas nuevas normativas tienen que ir acompañadas de una política adecuada para la renovación del parque de furgonetas y un mayor y rápido despliegue de infraestructuras de recarga para, además, favorecer la implantación de la furgoneta eléctrica en la distribución de última milla. Un parque con una antigüedad media de 16 años implica que muchas de ellas no tienen siquiera etiqueta medioambiental, lo que en breve impedirá su acceso a las ZBE. Su sustitución por una furgoneta diésel de última generación no solo reducirá exponencialmente sus emisiones, sino que también aumentará su seguridad ayudando a reducir la siniestralidad.

7.- El siguiente paso en la evolución de los vehículos comerciales es la digitalización. ¿Qué están llevando a cabo en este sentido?
Desde el lanzamiento de la actual generación de la Sprinter en 2018, la conectividad en toda la gama de furgonetas de Mercedes-Benz ha sido una realidad y hoy toda nuestra gama dispone de múltiples servicios para atender las necesidades de cada cliente. Desde la localización del vehículo, la apertura y cierre remoto, la gestión de flotas y planificación de rutas, actualizaciones OTA, hasta lo último disponible en la Sprinter que predice las posibles averías enviando un diagnóstico al propio taller y así reducir al mínimo la paralización del vehículo. La digitalización permite un mayor control y reducción de los costes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios