www.nexotrans.com

'Podemos presumir del liderazgo alcanzado al cierre de 2022'

'Podemos presumir del liderazgo alcanzado al cierre de 2022'
Ampliar
Sebastian Guigues, director general de Renault y Alpine para Esàña, no solo recuerda que la marca del rombo fue líder el año pasado, sino que esa posición de privilegio la está manteniendo en el arranque de 2023.
1.- Resultados de ventas de 2022 en España en el segmento de vehículos comerciales de 3,5 toneladas o menos.
En Renault podemos presumir de haber sido líderes de este mercado en 2022, consiguiendo una cuota de mercado del 16%. Además, tanto Trafic Furgón, Express Furgón como Kangoo Furgón E-Tech 100% eléctrico son Top1 de sus respectivos segmentos.

2.- ¿Cómo espera que termine el año 2023 para su marca?
Todavía es muy pronto para hablar sobre ello, pero hasta ahora lo resumiría con el siguiente dato: Dacia y Renault son las dos marcas que más crecen del mercado, tanto en vehículos particulares como en vehículos comerciales. Además, Renault sigue siendo la marca líder en vehículos comerciales ligeros, como lo fue el año pasado.

3.- Breve explicación de la gama de producto.
Contamos con una completa gama formada por Kangoo, Express, Trafic y Master. Todos ellos, excepto Express, cuentan con versiones eléctricas y carrocerías tanto combi como furgón. Además, especialmente en Trafic y Master, cuentan con una amplia oferta de configuración: piso cabina, doble cabina, transporte abierto, volquete.
La novedad más reciente es la llegada de una versión eléctrica a Trafic por primera vez, un modelo del que se han vendido más de 2,2 millones de unidades en más de 50 países desde 1980 y que históricamente ha ocupado los pódiums de vehículos comerciales más vendidos en Europa. Todos estos productos atestiguan la histórica apuesta de Renault por los vehículos industriales y sus clientes, desarrollando históricamente numerosas innovaciones. Recientemente dimos a conocer en Kangoo la apertura lateral 'Ábrete Sésamo' que, con 1,45 metros, se ha convertido en la más grande del mercado.

4.- ¿Tienen en su oferta algún otro modo de propulsión alternativo al diésel? ¿Trabajan en algún otro de cara al futuro?
Renault ha hecho una fuerte apuesta por los vehículos eléctricos; hace más de 10 años ya contábamos con una gama completa. Sin embargo, las circunstancias actuales no posibilitan una generalización de esta tecnología, pues no hay la suficiente infraestructura de recarga. De ahí que nosotros pensamos que es necesaria una transición ecológica ordenada que pase por los híbridos y los híbridos enchufables. Los híbridos tienen un importante recorrido, pues la hibridación permite conseguir un bajo consumo y reducir las emisiones sin que el cliente cambie sus hábitos, evitando depender de la infraestructura de recarga aún sin desarrollar.
Por lo tanto, estamos seguros de que la penetración de este tipo de vehículos continuará creciendo hasta que las condiciones sean más favorables para los eléctricos y hasta que se desarrollen otras tecnologías como podrían ser el hidrógeno o los combustibles sintéticos.

5.- ¿Qué porcentaje de sus ventas procede de vehículos no diésel?
Además de ser líderes en comerciales ligeros, Renault también lo es en eléctricos dentro de este mercado. De hecho, por quinto año consecutivo, Kangoo Furgón E-Tech 100% eléctrico fue el comercial ligero eléctrico más vendido de 2022. Como referencia, el primer trimestre de 2023, un 91,9% de nuestros comerciales ligeros matriculados fue diésel, un 4,6% eléctrico y 3,5% gasolina.

6.- Las nuevas normativas (Ley de Movilidad Sostenible, ZBE.), ¿serán un impulso para su actividad?
Dentro de un par de años podremos hacer una valoración. Por un lado, será un aliciente para la renovación de una parte del parque más antiguo. Sin embargo, no todos los clientes tienen los recursos para hacerlo.

7.- El siguiente paso en la evolución de los vehículos comerciales es la digitalización. ¿Qué están llevando a cabo en este sentido?
Nuestro proyecto más disruptivo es FlexEVan. Lo anunciamos en noviembre de 2022 en el Capital Market Day y encarna la transformación digital de Renault Group.
Será la primera gama de vehículos en beneficiarse del Software Defined Vehicle (SDV) desarrollado en Ampere. En concreto, la tecnología le permitirá convertirse en una extensión totalmente conectada del almacén, integrada en el ecosistema digital del cliente, permitiendo, por ejemplo, la supervisión de las operaciones en tiempo real de extremo a extremo y la gestión de flotas basada en datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios