www.nexotrans.com

'El entorno VICA nos obliga a estar en alerta ante posibles cambios'

'El entorno VICA nos obliga a estar en alerta ante posibles cambios'
Ampliar
La presencia de Renault Trucks en el segmento de comerciales va en aumento. La marca tiene clara la importancia de esta línea de negocio, y por eso no sólo impulsa su gama Master, sino que apuesta por las cargo bikes como solución complementaria. Así lo explica Ignacio Lazcoz, su director comercial.
1.- Resultados de ventas de 2022 en España en el segmento de vehículos comerciales de 3,5 toneladas o menos.
En 2022 estuvimos inmersos en un entorno cambiante y completamente volátil. El incremento del precio de las materias primas y las disrupciones en la cadena de suministro no cesaron y supusieron un gran reto para nuestro día a día. No obstante, lo afrontamos con decisión e ilusión y pensando en nuestros clientes.
El mercado de vehículos ligeros cayó un 9% en 2022, la escasez de producto ha complicado las entregas de las marcas, pero nosotros, gracias al trabajo continuo entre fábrica y red, hemos trabajado para optimizar la gestión de nuestra logística y poder así mantenernos como un importante actor del vehículo ligero. Un ejemplo de este éxito es que alcanzamos el podio del sector de vehículos chasis-cabina de 3,2 a 3,5 toneladas.
Además, las soluciones de movilidad urbana tuvieron gran relevancia, siendo parte de nuestro ADN y, junto a nuestros socios de Renault turismos, colaboramos en el desarrollo de nuestra oferta de soluciones.
Por último, a finales del año presentamos la Cargo Bike Kleuster By Freegônes, nuestra bicicleta eléctrica, ideal para la distribución en distancias urbanas por el centro de la ciudad y que puede combinarse ya a día de hoy con nuestra Renault Trucks Master.

2.- ¿Cómo espera que termine el año 2023 para su marca?
En 2023 seguimos inmersos en el entorno VICA. Esto supone que hay que estar en alerta y pendientes de los posibles cambios del entorno para poder afrontar con determinación cualquier reto que surja. El contexto macroeconómico actual está marcado por una elevada inflación y unos tipos de interés que permanecerán altos previsiblemente hasta 2024, lo que genera dudas a nuestros clientes. Esto conlleva una ralentización de la demanda. No obstante, en Renault Trucks y junto a nuestra red, tenemos una hoja de ruta basada en tres pilares fundamentales: las personas, las soluciones de logística urbana como el alquiler y la electromovilidad. Todos estos puntos hacen que los vehículos ligeros cobren una especial importancia para nuestro camino eléctrico y esperamos seguir progresando durante este año.

3.- Breve explicación de la gama de producto.
En Renault Trucks disponemos de una gama ligera que va de los 650 kilogramos a las 3,5 toneladas. En primer lugar, contamos con nuestra Renault Trucks Master, el vehículo ideal para la última milla. Con ella, nuestros clientes apuestan por la fiabilidad y una amplia carrozabilidad.
Por otro lado, contamos también con la Renault Trucks E-Tech Master, silenciosa, 0 emisiones y 100% eléctrica. Es nuestra apuesta por un futuro sostenible y el vehículo ideal para poder circular por el centro de la ciudad, sin ningún tipo de restricción.
Tanto la gama Renault Trucks Master como la gama Renault Trucks E-Tech Master son un icono de la polivalencia con versiones furgón, chasis cabina y plataforma cabina disponibles para nuestros clientes y que se adaptan a sus necesidades.
Por último, como comentábamos anteriormente, disponemos también de nuestra Cargo Bike Kleuster By Freegônes, nuestra bicicleta 100% eléctrica que permite dar servicio en las zonas urbanas de difícil acceso.
Además, en adición, nuestra gama se complementa también con nuestra financiera de marca, Renault Trucks Financial Services, ofreciendo a nuestros clientes soluciones globales de financiación adaptadas a las necesidades del cliente y la solidez de un equipo de profesionales especializados en el vehículo industrial.

4.- ¿Tienen en su oferta algún otro modo de propulsión alternativo al diésel? ¿Trabajan en algún otro de cara al futuro?
Fuimos pioneros en la electromovilidad y contamos ya con soluciones testadas, 100% eléctricas. Esto demuestra nuestra apuesta por ser actores principales en la descarbonización del transporte y poder ser así parte de la solución y colaborar en el desarrollo de una sociedad limpia y 0 emisiones. Para ello, nuestra hoja de ruta marca el desarrollo de vehículos con batería y todavía tenemos por delante un importante camino que recorrer. Tenemos un gran reto tecnológico por delante y estudiamos también otras posibles soluciones de propulsión como los biocombustibles y el hidrógeno pero que consideramos que estarán más orientadas a la larga distancia.

5.- ¿Qué porcentaje de sus ventas procede de vehículos no diésel?
Cerramos 2022 con una penetración de mercado de vehículos eléctricos del 5% lo que demuestra que, paso a paso, nuestra gama ligera eléctrica se va abriendo camino como una solución óptima para la distribución de última milla de nuestros clientes. En este sentido, el desarrollo de nuestra oferta 100% eléctrica y nuestra continua evolución nos permitirá seguir desarrollándola y tener cada vez más vehículos 0 emisiones en la calle.

6.- Las nuevas normativas (Ley de Movilidad Sostenible, ZBE.), ¿serán un impulso para su actividad?
En Renault Trucks tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y, para ello, reducir las emisiones contaminantes es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia.
Trabajamos alineados con los objetivos de reducción de emisiones de Science Based Targets y nuestra hoja de ruta pasa por eliminar los gases de efecto invernadero para 2040 y la neutralidad en carbono para 2050. En este sentido, todas aquellas normativas que apuesten por las 0 emisiones y la eliminación de la contaminación son el camino que seguir.

7.- El siguiente paso en la evolución de los vehículos comerciales es la digitalización. ¿Qué están llevando a cabo en este sentido?
La automoción y la digitalización están íntimamente relacionadas. Actualmente, nos encontramos en un momento en el que cada vez más se está apostando por el desarrollo de servicios digitalizados que nos permitan asesorar a nuestros clientes, informando, ayudando e incluso reparando, de manera remota, sus vehículos. Nuestra gama eléctrica nos ofrece una gran oportunidad y contamos ya con herramientas digitales que nos ayudan a hacer un seguimiento exhaustivo del estado de las baterías de tracción de la gama eléctrica, permitiéndonos incentivar la mejora continua.
Además, queremos estar al lado de nuestros clientes y estamos trabajando para que en un futuro próximo podamos incorporar diferentes sistemas que ayuden a nuestros clientes a seguir en marcha, evitando paradas imprevistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios